Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Jueves 02 de Abril del 2020
   
  Noticias - CELAYA  
 
 
Llegan a Celaya mandos Federales
 
INFORMACIÓN: Arlett Cárdenas Numero de visitas: 377      
   

Celaya, Gto. - Provenientes de la Policía Federal fueron presentados esta mañana los nuevos titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya, Miguel Ángel Simental y Luis Enrique Chabolla Mosqueda en la Dirección General de la Policía Municipal.



El Secretario del Ayuntamiento, Roberto Hugo Arias fue el encargado de presentarlos.


“La presidenta municipal Elvira Paniagua tuvo una reunión en Guanajuato y me pidió que presentara al nuevo Secretario de Seguridad Ciudadana Miguel Ángel Simental cuya experiencia laboral en los últimos 3 cargos es: Unidad Operativa de Seguridad Preventiva Estación Apatzingán, Coordinador Estatal de Policía Federal en Guanajuato y estuvo en la Unidad operativa de seguridad preventiva Estación Ecatepec”.



“El nuevo director general de policía municipal es Luis Enrique Chabolla Mosqueda su experiencia laboral estuvo trabajando en Pemex Salamanca, Policía Federal como titular de la Estación Torreón”.



Simental dijo que llega tras 31 años continuos de trabajo en el Gobierno Federal.


“Vengo a sumarme al esfuerzo del municipio de Celaya, tengo 31 años en la corporación, un servicio civil de carrera ininterrumpido dentro del origen de la Policía Federal de Caminos, después Policía Federal Preventiva, Policía Federal y ahora la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones dependiente de la Guardia Nacional”, expresó.



“Me vengo a sumar al esfuerzo del equipo de seguridad del municipio de Celaya y venimos con todo el ímpetu de fortalecer y darle continuidad a algunos proyectos que ya están encaminados por el bien de la ciudadanía”, agregó.



El nuevo Director de Policía dijo que también lleva 20 años ininterrumpidos en la corporación federal.



“Venimos a sumar esfuerzos a este municipio y mi carrera laboral y experiencia igual ha sido en diferentes estados y municipios de la república con algunos cursos nacionales e internacionales, entonces sumar toda esa experiencia y conocimiento a llevar a cabo buenas tareas de seguridad para llevar a la paz”.


¿Qué diagnóstico tiene de Celaya y por dónde va a empezar su trabajo?



He visto algunas estadísticas y comparativas del 2015 al 2019, un poco en aumento, vamos a enfocarnos a la problemática y acercamiento hacia la ciudadanía, estar con mayor presencia, haremos algunas estrategias con las autoridades con el propio señor Director, conoceremos la región más a fondo, lo que es hacer un mapa de calor para conocer la problemática en cada uno de los aspectos y podernos enfocar en ese aspecto.



¿Dejó el cargo en la federación o pidió licencia?



Es una licencia extraordinaria, nos las otorgan por cada 6 meses, cada 6 meses se están renovando.


¿En cuánto tiempo se tendrán resultados?



Se tendrá coordinación con los diferentes órdenes de gobierno, empezaremos a tener reuniones con las diferentes autoridades de esta región para llevar a cabo operativos y en cuestión a lo que es la vialidad para bajar el índice de hechos de tránsito, en cuestión a los homicidios culposos llevaremos a cabo alguna estrategia, no hay temporalidad pero empezaremos a la voz de ya y esperaremos que sea en muy corto tiempo.

¿Tiene conocimiento cómo se encuentra la situación de crimen organizado por la situación de violencia, elementos asesinados y que han sufrido ataques?
Nos pondremos al tanto con las autoridades investigadoras, con las Fiscalías tanto estatal como federal para ponernos al tanto en relación a la delincuencia organizada, nosotros propiamente lo que son nuestra facultades como Secretario de Seguridad Ciudadana ahorita nos avocaremos al municipio y a estar cercanos a la gente, haremos muchas acciones de proximidad y propiamente al delito común que es lo que le está afectando más al municipio nos avocaremos a ese tipo de tareas.


¿Por qué aceptó el cargo?



Soy una persona comprometida con la institución, venimos a sumarnos al esfuerzo del Estado, propiamente enfocados al municipio, lo aceptamos, tenemos mística como servidores públicos y el aceptarlo me conlleva una responsabilidad de estar cercano a la gente.


¿Recibió la invitación de quién?


Del Estado y de la Alcaldesa

¿Qué cercanía tuvo en su momento con Genaro García Luna?


Tengo un servicio civil de carrera de 31 años, por lo cual dentro de las etapas de los cambios de la Secretaría de Seguridad Federal él estuvo al mando y tuve un acercamiento propiamente como jefe y nosotros como subordinados dentro de la corporación, en el transcurso de los 90 años que tiene de historia ha habido diferentes mandos, entre ellos el licenciado Genaro García Luna. 


¿Tiene algún temor o amenaza del crimen organizado por lo último que aconteció con el ex director de Policía de Celaya José Carlos Ramos y por los grupos del crimen organizado que operan en la zona”.


No señor, ninguna


¿Hay dos situaciones que preocupan mucho a los celayenses, el tema del robo de vehículos y se ha cuestionado la falta de coordinación efectiva con otros niveles de gobierno, qué expectativa puede tener la ciudadanía con usted?



Iniciaremos con las reuniones con los 3 órdenes de gobierno para coordinar operativos y sí es un problema lo del robo de vehículos nos avocaremos a implementar operativos pero será en coordinación con otras autoridades.



¿Lo puede ver la ciudadanía como una garantía de coordinación con la federación y de más presencia de elementos federales en el municipio o eso no está en sus manos?
La coordinación es propia de un ámbito, tengo experiencia como coordinador, ya la llevé como coordinador estatal y creo que no será la excepción, lo haremos y empezaremos con reuniones para ver que se lleve a cabo ese tipo de acciones.



¿Ya se reunión con la tropa, qué mensaje les daría?



Aún no, en su momento platicaré con ellos, yo me vengo a sumar como parte de un equipo de trabajo en seguridad y vengo a representarlos para llevar a cabo acciones propias de un servidor público.



Iremos avanzando y lo irán viendo como vayan pasando los días, las semanas los meses, verán cambios por parte de la Secretaría y de la Dirección.



¿Llegan confiando en quienes trabajan al interior de la Policía?



En ese aspecto no puedo sacar un panorama si no conozco o no he estado en el municipio, empezaremos a tener pláticas con los elementos, con los mandos que existen y de ahí partiremos, yo ahorita los empezaré a conocer y empezaremos a hacer nuestro propio diagnóstico de cómo está al interior la corporación en el municipio, ahorita no puedo calificar algo que desconozco.



¿Después de esta etapa de diagnóstico habrá una limpia si es necesario?



Dentro del Estado está Control y Confianza y habrá exámenes de permanencia para darle continuidad y si se detecta algo en base a los exámenes que se les hacen periódicamente y de ahí se partirá si hay que hacer limpia o  no, y si hay elementos que comentan un delito pues propiamente quien actuará serán las fiscalías, tanto la del estado como la de la federación.



¿Esta nueva responsabilidad representa un reto de alto riesgo en tu carrera policial?



Como federación en su momento era más amplia la responsabilidad, no nada más aquí, Abasolo, Pénjamo, León, aquí propiamente me avocaré al municipio, a la ciudadanía, a las comunidades a los lugares que estén considerados como puntos rojos, ya veremos la manera de ver espacios de esparcimiento con el municipio y ver cómo vamos avanzando,  yo me avocaré al municipio.



Todo representa un riesgo en todo momento pero yo me avocaré a lo que es la ciudadanía en el municipio de Celaya.


¿Bajo este riesgo qué medidas tomarán?



Tomaremos las medidas de seguridad pertinentes que ya lo hemos llevado a cabo dentro de la propia corporación de la Policía Federal, sabemos, conocemos y haremos lo conducente para reforzar la seguridad.



Tomaremos las medidas conocidas con personal capacitado que hará las funciones de escoltas. Es personal con licencia o sin licencia son elementos o ex compañeros de la corporación.


¿Para el Director de Policía si ya tiene un diagnóstico de la tropa, si habrá cambios o restructura de mandos? 


Ahorita la invitación y el conocimiento que nos hace el jefe y eso va a ser bajo su supervisión, es ahorita sumarnos y sumar esfuerzos para llegar al éxito.



El primer punto que me ha fijado el jefe es venir a trabajar con la institución, conocer los proyectos y yodo lo que está en avance y sumarnos para darle continuidad.


¿Cómo ve a Celaya en términos generales?



Es una ciudad completa, es una ciudad que merece ser atendida y lo está siendo, he visto los proyectos del otro señor secretario, hay buenos proyectos, vamos a analizarlos, les daremos continuidad a algunos e implementaremos otros. Pero la percepción en cuestión al municipio y su población creo que nos iremos avocando poco a poco a conocer su problemática para ver en qué situaciones podemos apoyar como Secretario de Seguridad del municipio para ir avanzando y poder tener resultados.



20 de Diciembre de 2019 a las 12:37


 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

CELAYA

Cadetes se preparan para Policías “desde su casa”
Celaya tendrá 48 mdp para nueva etapa de relleno
Celaya cierra establecimientos y fija horarios
Encerrémonos en nuestras casas lo más que podamos
Con perifoneo invitan a quedarse en casa
Alcaldesa dice que Estado ya escuchó su llamado

 

 

NACIONAL

México entra a fase dos por Coronavirus
Vacaciones de Semana Santa serán de un mes
Exige líder del PAN sanción a espionaje
Menor mata a su maestra y dispara a alumnos
Detienen y luego liberan al hijo del Chapo
Detienen al hijo del Chapo, Culiacán en llamas
  • Yo me quedo en casa 2
  • Estado inf
SECCIONES