Llega transporte a personas con movilidad reducida

news

Reportero A7 | 20 de Marzo de 2019 a las 14:35

Celaya, Gto.- Ya se encuentran en Celaya las 5 camionetas que permitirán el transporte de personas con movilidad reducida, ya sea que tienen una discapacidad, o alguna fractura o lesión temporal e incluso las mujeres embarazadas y adultos mayores, informó el director de Movilidad y Transporte, Trinidad Martínez Soto.


 
Las camionetas fueron adquiridas por Gobierno del Estado en acuerdo con el Gobierno Federal y entregadas en comodato al municipio de Celaya.
Se trata de camionetas de 11 plazas que vienen adaptadas en la parte posterior con un sistema de ascenso y descenso de tipo plataforma grúa para que pueda subir de manera segura y sujeto a lo que es una silla de ruedas.



La movilidad reducida considera a todas aquellas personas que de manera permanente como una discapacidad o transitoria pueden estar en condiciones de no moverse en igualdad de condiciones de las demás personas entre los que se encuentran tercera edad, mujeres embarazadas, personas con fracturas, debilidad visual, todos van a estar incluidos en ellos. Estas personas podrán viajar acompañados de una persona.



El funcionario aclaró que prestarán el servicio hasta que Gobierno del Estado informe al municipio si acepta la petición de que estas camionetas sean entregadas a los concesionarios del transporte público para su operación.



“Tenemos ya más de una semana que llegaron estos vehículos, estamos en la etapa de modificación de un convenio, le hicimos al estado la propuesta de que nos permita modificar una de las cláusulas del convenio de comodato para poder generar acuerdos de colaboración y colaboración con concesionarios para poder prestar de forma inicial en rutas preferentes este servicio”.



“Estamos pidiendo la colaboración, lo vamos a abrir a todas las empresas, hay que considerar que es plan piloto y posterior de aquí sería el que inviertan en las rutas una vez que hayan acreditado la necesidad y podamos generar una oferta de manera permanente”.



Dijo que las rutas ya han sido diseñadas, que de inicio son 3 y que ya fueron aprobadas por gobierno del Estado.



“Estas rutas por las características que presentan todos los usuarios, porque no es para personas exclusivamente con discapacidad sino para todas las personas que de forma transitoria o permanente tienen su movilidad reducida, puedan tener como inicio estas rutas y si la demanda es mayor se puedan acrecentar las rutas y prestar de manera pública este servicio”.



“Ya tenemos las rutas, se las mandamos al Estado y ya fueron aprobadas, son 3 rutas, no tienen una denominación específica pero los puntos de acuerdo a las personas que tienen esa calificativa de movilidad reducida estamos hablando de la zona nor poniente que es una de las de mayor concentración, la zona nor oriente como viene siendo el Xochipilli y lugares de interés como las mismas oficinas del DIF o Includis”.



Agregó que el costo será la tarifa preferencial que está en 4 pesos con 50 centavos.



“(Para que operen) Estamos esperando que el estado nos conteste si nos permite asociarnos, si es negativo tendremos que generar los presupuestos para la operación de rutas, se tiene que generar la infraestructura como mejoramiento de paradas porque por características de las personas no tienen acceso a las paradas que tenemos sino que requieren un espacio de mayor seguridad como caso de personas con silla de ruedas requieren un espacio mínimo de 2 por 2 metros, las contrataciones de operadores y la sistemática para que opere”.


20 de Marzo de 2019 a las 14:34

news



Noticias Destacadas

¡Remontada histórica!

Celaya, Gto.- Una remontada histórica tuvieron Los Toros de Celaya luego de ir tres goles abajo ante Tapatío en el arranque de los cuartos de final...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: