Limpieza del río al 50 por ciento

news

Arlett Cárdenas | 6 de Junio de 2019 a las 15:42

Celaya, Gto.- La limpieza del Río Laja que incluye un total 6.32 kilómetros va al 50 por ciento informó la alcaldesa Elvira Paniagua y aseguró que a pesar de las lluvias podrán continuar con los trabajos.  



“El grado de avance es ya al 50 por ciento de lo que se tiene programado, vamos con muy buen avance, ya sabíamos que las lluvias nos iban a alcanzar, yo tengo conocimiento que con pocas lluvias se puede seguir trabajando, ahora sí que seguiremos con esta obra, con esta limpieza y reforzamiento de bordos hasta que las lluvias nos den oportunidad”. 



Esta limpieza es importante pues durante más de 30 años no había tenido un desazolve lo que generó una gran acumulación de tierra e incluso el crecimiento de árboles en el cauce del río.  



La intervención es desde el puente del Camino a Jofre hasta el puente Garambullo en el Parque Lineal. 



El río debe tener una plantilla (base del río) de 40 metros, pero que hay zonas donde ya era de 10 metros debido a la acumulación de la tierra; en cuanto al talud debe ser al menos de 7 metros pero en algunas partes ya era de 2 o 3 metros; y la corona debe tener un ancho de 50 metros, pero se había llenado tanto de tierra y ramas que en algunos lugares era de 9 o 10 metros.  



A través de un convenio con la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural y con el respaldo de la Comisión Nacional del Agua, se realizan las obras con un presupuesto de 7.2 millones, además del préstamo de maquinaria.


 
Se le cuestionó si ya se atendió la parte de mayor conflicto a la altura de la empresa Honda y las comunidades del sur y aseguró que sí. 



“Sí, estoy muy contenta porque el avance ha sido mayor al que teníamos proyectado, vamos a terminar en mucho menor tiempo y las lluvias aunque sí queríamos que nos lloviera nos ayudaron porque no llegaron”. 



“Yo creo que riesgo en todo momento tenemos que tomar precauciones, seguiremos con los trabajos, yo hablé de un primer ejercicio de esta limpieza de 6.5 kilómetros del río Laja pero se tendrá que trabajar en un plan maestro para todo lo que es el río, ahí en un primer ejercicio hablamos de un tramo de 6.3 kilómetros”.

news



Noticias Destacadas

Impulsar políticas públicas de inclusión prioridad de Marco Gaxiola

Celaya;Gto.-Para el candidato a la diputación local por el distrito XVI en Celaya, Marco Gaxiola Romo, es prioridad buscar mejorar las políticas pú...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: