La policía de Celaya y de los municipios aledaños, avanzan en su profesionalización: Huett

news

Arlett Cárdenas | 23 de Mayo de 2023 a las 22:09

Celaya;Gto.-La policía de Celaya y de los municipios aledaños, son corporaciones de seguridad que avanzan en su profesionalización, no sólo en materia policial, sino también con cursos para el desarrollo personal y humano de sus integrantes.

“No sólo necesitamos policías de batea, sino con la mayor cantidad de conocimientos posibles para el mejor desempeño de sus servicios; no solo es policía el que está abordo de una patrulla, también lo son hombres y mujeres que tienen conocimientos en seguridad con diferentes misiones y tareas, los que realizan análisis de la información desde el C4 y demás especializadas, cuyas decisiones impactan positivamente o negativamente a la labor de las y los policías desplegados en la calle”.

Así lo destacó la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, al participar en la clausura del Diplomado la Seguridad Ciudadana y el Manejo de Información en las Instituciones Policiales, impartido a integrantes de las corporaciones de seguridad de los municipios de Celaya, Dolores Hidalgo, Salvatierra, Apaseo el Grande y Apaseo el Alto, con la coordinación de la fundación Actuando por Guanajuato.

Al inició de su mensaje, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública inició con un minuto de silencio por las y los policías fallecidos recientemente en el cumplimiento de su deber, “no podemos dejar pasar la muerte de una compañera o de un compañero y hacerlo ver como algo normal, o algo a lo que nos tenemos que acostumbrar, se quedan la cicatrices y no se nos pueden olvidar”.

Reciban un saludo del Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y sobre todo una felicitación a los 45 integrantes, que hoy concluyen este diplomado y que dan ejemplo de profesionalización y desarrollo al interior de las instituciones participantes.

Refirió que este tipo de capacitaciones, se dan porque hubo empresarios que aceptaron pagar el uno por ciento más en el Impuesto a la Nómina y que se usara para financiar proyectos de desarrollo social y seguridad, “es dinero de la ciudadanía que regresa a ustedes a través de un proyecto específico, impulsado por la fundación.

“Actuando por Guanajuato”, con respaldo del FIDESSEG y las instituciones capacitadoras, el Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C. (INSYDE) y el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (CASEDE), que trabajan de manera coordinada e integral por la seguridad, y que dan ejemplo que sólo así, trabajando en equipo, lograremos mejores resultados”.

Para muchos de los integrantes de las corporaciones de seguridad, ha sido el primer curso que obtienen que no es de tipo policial, “en Guanajuato, estamos ocupados en cambiar esa visión de las instituciones policiales, que reciban cursos, aún con la resistencia de algunos de que la operatividad es todo, en “Crianza Positiva”, donde reciben herramientas para ser mejores padres de familia y que a su vez pueden aplicar en el desempeño diario de sus actividades en el contacto con la ciudadanía; o con el curso de “Yo Puedo, Guanajuato Puede”, para su desarrollo personal y humano.

Finalmente, refirió que Celaya es ejemplo de que se puede trabajar y de que se pueden mejorar las cosas cuando hay disposición de las autoridades municipales, con una visión clara de la seguridad desde sus liderazgos y los perfiles adecuados para entregar buenas cuentas.

“Celaya que ha sido largamente estigmatizada, por estudios poco fiables, por los estados vecinos y en ocasiones la propia población, quien replica mensajes sin verificar su veracidad; en el 2020, puntualizó, se robaban 30 carros diarios y ninguno se recuperaba, y hoy la disminución de robo de vehículos es del 95 por ciento respecto al 2020, si se comparara con otras, Celaya es ejemplar y fue gracias al esfuerzo conjunto por la seguridad”.

El evento contó con la participación además de Juan Carlos Usabiaga, Consejero Regional de la fundación Actuando por Guanajuato; Manuel Emilio Pérez Sandi, Director Regional Celaya de la fundación Actuando por Guanajuato; Jesús Rivera Peralta, Secretario de Seguridad Ciudadana, Raúl Benites Manaut, Presidente de CASEDE y Miguel Garza Flores, Director Ejecutivo de INSYDE.

news



Noticias Destacadas

Saldo blanco en celebración de 50 aniversario de Diócesis

Celaya;Gto.-La Secretaría de seguridad ciudadana informa que durante el día de hoy se llevó a cabo el gran evento de la celebración del 50 aniversa...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: