Kansas ha evadido apoyar Ferroférico: Usabiaga

news

Arlett Cárdenas | 21 de Noviembre de 2018 a las 14:12

Celaya, Gto.- La empresa Kansas City Southern de México no ha firmado un compromiso para concluir el libramiento ferroviario de Celaya, señaló el Secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga al presentarse en la Comisión de Desarrollo Económico del Ayuntamiento.



Cuestionado de los resultados que tuvo la reunión realizada en la Ciudad de México donde estuvo el Gobernador Diego Sinhué, directivos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y de las ferroviarias Kansas City y Ferromex señaló:



“En la reunión con la SCT realmente patearon la pelota hacia el frente, fuimos con ellos, se habían comprometido a firmar, pero no firmaron, Kansas necesitamos ver más voluntad, Ferromex muy bien está avanzando se ve muy buena voluntad, de Kansas es de quien necesitamos mayor compromiso”.



¿Por qué pone peros Kansas?, se le preguntó y dijo: “Desconozco, dicen que necesitan tiempo, que necesita SCT firmar, pero yo creo que como empresa Kansas necesita más voluntad”.



Sin duda dijo el Ferroférico será un gran beneficio para Kansas City Southern.



“Va a ser un gran beneficio para ellos, va a ser un gran negocio, por eso sí le pedimos el apoyo a Kansas, que firme lo antes posible”.



Hace unos meses un directivo de Kansas declaró que no consideraban prioritario la terminal intermodal en Celaya, Usabiaga replicó: “No podemos dejar el desarrollo del guanajuatense al capricho de una empresa, necesitamos que apoye y necesitamos el Ferroférico para Guanajuato”.



¿Qué van a hacer?, se le preguntó y dijo: “Negociar con ellos y que nos apoyen a impulsarlo con velocidad.



Usabiaga consideró que el cambio de gobierno federal no debe frenar el proyecto dado que es de importancia para el país.



“Necesitamos negociar con ellos, yo creo que beneficia a la población y cualquier gobierno federal quieren lo mejo para su población, entonces no veo porqué se opongan, estamos tratando de buscar el acercamiento, nos invitaron el viernes a participar, vamos a tratar de mover agendas para estar con ellos y es importante ese acercamiento con el nuevo gobierno federal”.



Para construir la los tramos pendientes de la línea NBA que opera la empresa Kansas City Southern de México se requiere una inversión de mil 342 millones de pesos, para ello le proponen ampliar la concesión a 4 años y 5 meses.



En el caso de Ferromex está invirtiendo desde el 2016 en el libramiento de la línea AM 2 mil 400 millones de pesos.



El Secretario se reunió con ediles de Celaya para darles a conocer los proyectos que deben impulsar para potenciar el desarrollo.



“Esta el Ferroferico y podríamos detonar el puerto intermodal que nos va a dar la logística al Estado,  lo que les comentaba es que hoy en día la productividad no necesariamente te da la competitividad, sino la competitividad es el ecosistema y parte de ese ecosistema que tenemos que gestar en Guanajuato es la cuestión logística, por eso es tan importante para Celaya, para la región y para el Estado el puerto intermodal”.



“Y para darles un ejemplo, hoy General Motors produce 400 mil unidades al año y todas salen por Querétaro porque Guanajuato no tiene la capacidad logística o sacar del Estado esas unidades”.



Explicó que el libramiento ferroviario abarca a los municipios de Celaya, Apaseo el Grande y Cortazar, y que el gobierno estatal, federal y las dos líneas ferroviarias deberán impulsarlo.



“El costo total va a ser de 8 mil 500 millones de pesos, de la intermodal no tenemos aún los datos exactos, pero necesitamos ese puerto intermodal para poder desarrollar y mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la región y del Estado”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

news



Noticias Destacadas

Impulsar políticas públicas de inclusión prioridad de Marco Gaxiola

Celaya;Gto.-Para el candidato a la diputación local por el distrito XVI en Celaya, Marco Gaxiola Romo, es prioridad buscar mejorar las políticas pú...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: