Jumapa tramita prórroga para ejercer 170 mdp

news

Arlett Cárdenas | 7 de Enero de 2019 a las 17:58

Celaya, Gto.- Ante la falta de aprobación del Ayuntamiento para incrementar el tiempo de la línea de crédito de 25 millones que tiene Jumapa, el director del organismo Arturo Gómez informó que debió tramitar una prórroga por 6 meses más para utilizar 170 millones de pesos de Banobras que representan el 49 por ciento del costo para la ampliación de la planta tratadora.



La línea de crédito más que para usar recursos de deuda, es necesaria como respaldo para que la empresa Tecnología Intercontinental TICSA invierta el 51 por ciento del costo restante de la ampliación de la planta.



Dicha línea de crédito ya está contratada, pero tiene vigencia hasta el 2031, y Jumapa requiere que esté aprobada hasta el 2038.



“Solicitamos una prórroga a Banobras, estuve el día 3 haciendo la solicitud por 6 meses más para poder acceder a estos recursos de 170 millones que son a fondo perdido, no están en riesgo tenemos ese derecho de solicitar esa prórroga, sólo es darles mayor información a los miembros del Ayuntamiento y que la decisión que tomen sea la más acertada”. 



“No han aprobado dar la extensión de su aval del municipio de Celaya a la Jumapa para una ampliación de una línea de crédito. Estamos conjuntando información para darle más claridad a los miembros del Ayuntamiento en la forma en que se viene planteando la construcción de la planta, es información financiera en relación a la empresa que es la que ahorita se encuentra operando la planta, que esquema es bajo el cual se venía trabajando y cómo se va a dar la ampliación, estamos en esa etapa”, explicó el funcionario.



“Para llevar a cabo la construcción de la planta y garantizarle al contratista o al prestador de servicios la inversión de su dinero, dentro de los lineamientos del programa Jumapa tiene que contratar una línea de crédito para poder enfrentar una posibilidad de no pago”.



Dijo que no se trata de endeudar al municipio y que la prueba es que la línea de crédito está aprobada desde 2009 y no han hecho uso de un solo peso.



“En el año 2009 el gobierno municipal hizo esa proclamación de ser el deudos solidario de Jumapa para que se pudiera contratar esta línea de crédito, es una línea de crédito que actualmente está vigente y que nunca se ha tocado, la Jumapa siempre ha tenido recursos, es un respaldo al contratista y esta línea de crédito está abierta hasta el año 2031, sólo se ocuparía cuando la Jumapa no tuviera la solvencia para hacer el pago de las estimaciones correspondientes a la operación de la planta, situación que desde el año 2013 a la fecha no se ha dado”. 



“Sabemos afortunadamente el organismo operador tiene una solidez económica que le permite hacer el pago sin ningún problema, recordemos que incluso en el recibo que le hacemos llegar a los usuarios ahí está garantizado ya la recaudación para poder enfrentar el pago”. 



Dijo que una vez que lo apruebe el Ayuntamiento, seguirá tener el aval del Congreso y entonces tendrán cubiertos los requisitos para utilizar los fondos e iniciar la ampliación de la planta tratadora.



“De ahí nos vamos con el congreso del Estado para que ellos también a su vez den ese aval como deudor subsidiario, en realidad la línea de crédito no la vamos a aumentar en monto sólo en tiempo por 7 años más, la línea de crédito es de 25 millones y está contratada hasta el 2031 y pretendemos ampliarla hasta el 2038”.

news



Noticias Destacadas

Saldo blanco en celebración de 50 aniversario de Diócesis

Celaya;Gto.-La Secretaría de seguridad ciudadana informa que durante el día de hoy se llevó a cabo el gran evento de la celebración del 50 aniversa...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: