Juez asesinado no tenía prestaciones

news

Arlett Cárdenas | 23 de Abril de 2019 a las 17:01

Sin prestaciones ni trabajo fijo... juez calificador asesinado en comandancia de Celaya tras 8 años de servicio 

 

Celaya, Gto.- El juez calificador de nombre Francisco, asesinado la tarde del jueves cuando un comando armado ingresó a las oficinas de la Comandancia Norte de Celaya, no contaba con prestaciones, ni un trabajo de planta pues trabajaba por honorarios y tenía que firmar contrato cada 3 meses, esto a pesar de que laboraba en la dependencia desde hacía más de 8 años. 



Así lo confirmó el encargado de despacho de la Oficialía Mayor, Abraham Rodríguez López, quien reconoció que 5 de los 6 oficiales calificadores que trabajan en la administración no tienen trabajo de planta porque su trabajo no se considera de riesgo. 



El funcionario además explicó que al trabajar bajo ese esquema su familia sólo tiene derecho a un seguro de vida y pago de servicios funerarios que ofrece el banco donde tiene su nómina. 



“Ya hubo el contacto con los familiares por parte de la coordinación de seguros de la Oficialía Mayor para iniciar el proceso, sin embargo, ahorita los familiares nos pidieron que hasta la siguiente semana se presentan para iniciar el proceso, para ello deben presentar el acta de defunción. A lo que tienen derecho es a un seguro que nos brinda el Banco Santander por tener la nómina con ellos de 50 mil pesos y un apoyo para gastos funerarios por parte del banco como tal para ellos, es directamente el conyugue y a los hijos. El municipio les damos en su momento el finiquito que le corresponda a la persona”. 



“La figura de oficial calificador de acuerdo a reglamento su función sólo es calificar sanciones administrativas que vienen inmersas en el Bando de Policía y Buen Gobierno, realmente ellos no son catalogados como operativos, que estén en un lugar donde hay movimiento como tal es diferente”. 



Se le cuestionó que su trabajo implica un riesgo, pero justificó que mientras son faltas administrativas tienen la atribución y que en ese lugar tienen un resguardo. 



“Es una función administrativa y como todo en su contrato dice específicamente (que es por honorarios) y aquí depende de cada quien que en su momento aceptemos o no las condiciones en que me contrata no sólo el municipio sino cualquier organización o empresa”. 



Por tanto, ante las condiciones bajo las cuales fue contratado y el servicio que tendrá del banco, el funcionario reconoció que la familia no recibió ningún apoyo del municipio. 



“La cuestión es que ellos deben hacer el trámite directo ya los familiares con el banco para poder acceder a esta prestación”. 



¿Por parte del municipio no se les ofreció nada?, se le preguntó y dijo: “Mira de hecho ellos están fuera de ese esquema de parte de nosotros, pero sí está el apoyarlos en hacer la tramitología, aunque ellos tienen que ir directamente al Banco se hace con el acompañamiento de la dirección de seguros o medicina laboral”. 



Francisco tenía 8 años trabajando como Oficial Calificador, su salario era de 12 mil pesos mensuales. 



¿Entonces ese trabajo no está considerado de riesgo?, se le preguntó a Rodríguez López y contestó: “De riesgo no, como tal no, porque de alguna forma cuando llega alguna persona detenida por situaciones fuera que no sean administrativas él está fuera de ese proceso, él está en espera que llegue la instancia adecuada para hacer el procedimiento, ellos sólo califican sanciones administrativas”. 



A diferencia de este caso, los empleados municipales que tienen una base cuentan con prestaciones como apoyo de gastos funerarios, seguro de vida por 200 mil pesos y 400 mil pesos cuando mueren en actividades relacionadas con su trabajo, aguinaldo, prima vacacional. 



“Como les digo cada uno acepta condiciones de acuerdo a las necesidades de cada persona”.

news



Noticias Destacadas

Medirán riesgo de cada uno de los policías de servicios fijos: Alcaldesa

Celaya, Gto.- La Presidenta Salud García Rodríguez señaló que revisarán las condiciones de cada policía en turnos fijos para medir los riesgos y fo...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: