José Vasconcelos el primer preescolar certificado como “Escuela ahorradora”

news

Arlett Cárdenas | 10 de Julio de 2024 a las 09:10


Celaya, Gto.- El esfuerzo de 235 niños y 18 maestras del Preescolar José Vasconcelos de la colonia Lagos, dio frutos. El trabajo de más de 1 año y el ahorro del 70 por ciento del agua que consumían los llevó a recibir el certificado de “Escuela Ahorradora”, entregado por la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya.

Esta primaria hace un año gastaba 94 mil litros cada año de agua, ahora utiliza 28 mil, es decir, ahorraron 66 mil equivalentes al 70 por ciento, informó el Director de la Jumapa, Roberto Castañeda Tejeda.

“Además del aprendizaje que tuvieron ustedes con sus maestras, además de todo el trabajo que han hecho, esta nueva manera de relacionarse con el agua es la parte que más valor tiene. La parte que más valor tiene es que ustedes, a su pequeñita edad, ya comprobaron que se puede utilizar el agua de mejor manera, ya comprobaron que pueden ahorrar agua y ya comprobaron que podemos generar un futuro súper bonito para ustedes, si todos nos aplicamos como lo están haciendo ustedes aquí en la escuela, quiere decir que verdaderamente estamos garantizando que vamos a tener agua para muchos años”, expresó Castañeda Tejeda.
La Directora del Preescolar, Fabiola Rico Laguna, dijo que para lograr esta certificación primero se acercaron a Jumapa, dependencia que a través de especialistas les apoyó en implementar acciones para no desperdiciar el agua.

“Jumapa nos envió a un coordinador para verificar que las tomas estén todas funcionando, se identificaron algunas fugas, inmediatamente la escuela junto con compañía de ellos hicieron las medidas necesarias para poder repararlo y evitar que haya estas fugas de agua”.

“Posteriormente nos dirigimos a los baños, que son los que más se usan por la cantidad de niños con la que contamos. Nos dimos cuenta que tenemos dos baños que estaban en muy mal estado y que estaban desperdiciando agua, Jumapa nos donó nuevos baños y nos los vino a instalar. Posteriormente revisamos todas las llaves de agua que también generaban por ahí goteras, entonces que se repararon y cambiaron absolutamente todas”.

El programa incluyó la capacitación a los padres de familia para concientizarlos sobre la importancia del cuidado del agua.

El preescolar fue más allá, implementó la iniciativa de colocar en cada salón “tomas de agua”, se trata de cubetas con una llave para que los niños se laven las manos y ahorrar agua, pero además captar en una cubera el agua que escurre del lavado de sus manos para utilizarla en su pequeño huerto.

“El agua que sale de aquí se va directamente a los huertos o a las jardineras que es donde tenemos. Los huertos son regalados también por el agua que se empieza a desocupar y que tal vez se le puede dar otro uso, el huerto es enorme y los niños cosechan cilantro, lechuga, acelga, rábanos, y tienen árboles de duraznos y de tamarinos, también han cosechado sandías.

El Director de la Jumapa dijo que junto con este preescolar son 10 las escuelas que ya están certificadas.

“Un dato importantísimo es que ya con estas escuelas que tenemos certificadas podemos documentar que hemos tenido ahorros de más de un millón de litros en promedio anual. Pero además decir que este millón de litros pues es permanente, es decir, con el seguimiento a la certificación en las escuelas, yo diría que es permanente, pero además es creciente, es decir, conforme los niños, conforme el personal docente, conforme el personal administrativo vaya aprendiendo estas prácticas, yo esperaría a lo mejor ya no un impacto tan grande como el que tenemos, pero imagínense que podamos ir mejorando paulatinamente”.

Agregó que los pasos para certificar escuelas como “ahorradoras” comprenden:
detección y reparación de fugas, cuidado y mantenimiento de toda la infraestructura hidráulica al interior de la escuela, aplicación de estrategias para el ahorro, la disminución de consumo, las acciones del personal de apoyo, de tanto administrativo como intendencia, la ejecución de acciones de aprendizaje, vinculación con instituciones y otros organismos, el involucramiento de los padres de familia, la realización de campañas internas de uso eficiente del agua, la conciencia del valor del agua, el trabajo y tareas relacionados con el tema y la compresión y actitud de los alumnos en la escuela.

“Estos doce puntos se evalúan y, con base en esa evaluación, se va viendo su evolución. Y cuando logran esta puntuación de al menos 90, se considera una escuela consolidada y es cuando entregamos este certificado de ‘Escuela Ahorradora’, y le damos un seguimiento”.

Agregó que con el próximo cambio de administración este es un de los programas que vale mucho la pena conservar.

“Cuando hablas de tener niños de esta edad que ya vivieron cómo ahorrar agua, eso te da mucha tranquilidad de saber que conforme crezcan ellos ya van a traer en su mente, en su manera de pensar, el uso responsable del agua”.




Noticias Destacadas

Celaya con diez nominaciones Lo Mejor de Guanajuato

Celaya;Gto.-Por primera ocasión Celaya recibió 10 nominaciones en los premios "Lo Mejor de Guanajuato" 2024, que representan un reconocimiento al a...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: