Invertirán 20 mdp para evitar inundaciones

news

Israel Flores | 24 de Enero de 2019 a las 15:08

Celaya, Gto.- Como parte de los anuncios de sus primeros 100 días de gobierno la alcaldesa Elvira Paniagua informó que este año el municipio de Celaya junto con Gobierno del Estado invertirán 20 millones de pesos en el reforzamiento del río Laja para evitar inundaciones en la zona sur.



Fue en julio del año pasado cuando las lluvias atípicas obligaron a directivos de Conagua a abrir las compuertas de la presa Allende, el río Laja incrementó de forma considerable su caudal y comunidades como La Luz, los Mancera, el Cuije, resultaron con serias afectaciones, además de la planta de Honda que dejó de operar por varios meses.



 “Tendremos una inversión al corto plazo, en el primer semestre seguramente de este año, una inversión importante en la parte sur del municipio donde fueron las inundaciones en julio pasado, una inversión de 20 millones de pesos los cuales los cuales ya hubo oportunidad de platicarlo con el gobernador va a ver una participación por parte de Gobierno del Estado, otra por parte del municipio con la intención de estar reforzando los bordos del río Laja, justamente a manera preventiva”.



“Sufrimos inundaciones en julio importantes en comunidades de la parte sur, la planta Honda con quienes hemos tenido acercamientos, pláticas y acuerdos importantes están haciendo lo propio para que una situación de este tipo no les vuelva a suceder a ellos y como municipio nos estará atender lo propio para que en un caso desafortunado como ese no sean afectadas las colonias y comunidades de la parte sur del municipio”.



Dijo que seguramente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Conagua tendrán que invertir también. 



“La SCT y la Comisión Nacional del Agua también tendrán que tener intervenciones puntuales, por lo pronto haremos lo propio con el reforzamiento del bordo, con el desasolve correspondiente, y obviamente estado y municipio estaremos teniendo los encuentros correspondientes con la Conagua y la SCT”.



La Presidenta dijo la intención es que no vuelva a ocurrir un desastre de esa magnitud.



 “La intención con este reforzamiento es que obviamente no vuelvan a suceder estas inundaciones, lo que sucedió hace meses no lo esperábamos en Celaya y no debió haber sucedido.



Agregó que Honda está haciendo ya su obra de manera muy particular, una obra hidráulica más grande que ellos determinaron a través de estudios para evitar una nueva inundación.

news



Noticias Destacadas

¡Remontada histórica!

Celaya, Gto.- Una remontada histórica tuvieron Los Toros de Celaya luego de ir tres goles abajo ante Tapatío en el arranque de los cuartos de final...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: