Intereses de deuda incrementan 42%

news

Arlett Cárdenas | 22 de Junio de 2018 a las 08:22

Celaya, Gto.- A un año y 7 meses de haber contratado una deuda por casi 350 millones de pesos con Bancomer, los intereses se han incrementado en un 42 por ciento a lo que originalmente se contrató.



La Tesorera Lourdes Herrera explicó que la deuda fue contratada a una tasa fija del 0.73 por ciento, más una tasa variable que originalmente estaba en 5.31;  es decir que los primeros pagos se hicieron con una tasa de interés del 6.04 por ciento.



Reconoció que se ha venido incrementando la tasa variable y que el martes estaba en 7.9 que sumada a la tasa fija da un total de 8.63 por ciento.



La tasa se ha incrementado en 2.59 puntos porcentuales que equivalen a un 42 por ciento de su monto original.



“La tasa está compuesta de dos partes, una tasa variable que es la TIIE y una sobre tasa que fue la que se subastó que quedó en 0.73 y esa tasa es fija. La TIIE sí ha tenido movimientos desde la primera disposición del crédito, el 16 de noviembre del 2016 estaba en 5.31 y hasta el martes estaba en 7.90, la suma de la TIIE más 0.73 es sobre lo que nos calculan los intereses del préstamo. Estamos pagando 8.63 de interés”.



La funcionaria explicó que la TIIE  se mueve de acuerdo a la situación financiera del país y efectos internacionales.



“Es una tasa que no está bajo un control del municipio, definitivamente se pagan más intereses”.



Justificó que los recursos de la deuda que no han utilizado los han invertido y eso por ahora les ha generado un producto financiero que compensa el pago de intereses.



Aceptó además que en la segunda modificación presupuestal será necesario asignar más recursos al pago de intereses de la deuda.



La deuda es pagada de recursos municipales o del Fondo de Fortalecimiento Municipal en el que ingresan recursos federales.

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: