Insmujer a familia de policía desaparecida

news

Arlett Cárdenas | 6 de Mayo de 2019 a las 15:36

Celaya, Gto.- Apoyo jurídico y psicológico y de los programas que manejan serán acercados a través del Instituto de la Mujer a los familiares de la mujer policía Julia Sierra desaparecida desde el pasado 24 de abril. 



Así lo informó María Magdalena Zapiain Rebolledo, directora del instituto de la mujer quien agregó que al menos ha tenido conocimiento de 5 mujeres desaparecidas, y que algunas de las cuales sí han sido localizadas. 



“Estamos en ese proceso de acuerdo al protocolo, el protocolo es el proceso de investigación que se lleva a cabo ahorita por Fiscalía y el ser prudentes y reservados ante la situación que se está viviendo y en base a eso seguimos el protocolo”. 



Dijo que el Instituto debe ser prudente con la familia y respetar el proceso que están pasando, y por ello sólo pueden ofrecer lo que la familia acepte. 



“Cuando nos acercamos a los familiares lo hacemos con la intención de acercarles nuestros servicios como asesoría psicológica o jurídica, o algún otro programa que tenemos y que quisieran acercarse”. 



“Este proceso (de acercamiento) se está dando nada más estamos esperando que haya la parte del requerimiento de la familia en lo que quieran hacer uso del instituto, nosotros no podemos obligarlos a hacer uso del algo, por eso me refiero a que necesitamos ser muy prudentes porque son situaciones muy sensibles porque no podemos forzar ni obligar nada”. 



“Hay que ser prudentes, en ocasiones llegamos nosotros y en ocasiones se acercan ellos (familia), pero buscamos ese encuentro para poner a sus órdenes los servicios con que contamos”.  



Informó que en los últimos meses han tenido acercamiento con otras 5 familias de mujeres desaparecidas de las cuales 2 aceptaron apoyo y en algunos casos fueron localizadas. 



“Con varias de ellas hemos tenido acercamiento, han hecho uso de nuestros servicios y algunas de ellas hoy están haciendo uso de esos servicios, hemos tenido ahorita que han aceptado como tal el apoyo 2 casos de los que se pudieron haber dado, hemos tenido alrededor de 5 casos y no todas han sido como tal no ubicadas, hay gente que ya está con su familia”. 



Agregó que junto con el Instituto de la Mujer del Estado buscan impulsar acciones que atiendan el problema de violencia contra las mujeres. 



“En apoyarnos en cuestiones jurídicas, psicológicas, programas que podemos dar a las mujeres que tienen alguna situación, no sólo las que no son ubicadas, sino las que por algún motivo han tenido alguna violencia del tipo que sea y en el ámbito que sea y es importante resaltar algo, la mayoría de las mujeres no se acercan a denunciar lo más que hacen es llegar a pedir un apoyo jurídico o psicológico, a veces van en el momento que están sensibles, heridas, que se sienten mal, heridas psicológica o físicamente y después van dejando el proceso y tenemos que ser respetuosas de eso”. 



¿Qué le dice a las mujeres que están viviendo algún tipo de violencia?, se le preguntó y dijo: “Que es muy importante que se valoren, que sepan lo valiosas que son, lo importante que son para ellas, para su familia, si son madres para sus hijos y si no lo son para ellas mismas, para su familia, lo importante que es un ser humano, una mujer, la valía que tiene, el gran amor que tiene para dar como madre, como hermana, como hija, como amiga, como pareja, como esposa, que se valoren a ellas y que permitan que las valoremos y apoyemos”.

news



Noticias Destacadas

Abren paso en Jiménez tras obras

Celaya. Gto-El día de ayer, abrió a la circulación la calle de Mariano Jiménez en el tramo de Insurgentes a Leandro Valle. La Junta Municipal d...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: