Inician sanciones para quien no use cubrebocas

news

Arlett Cárdenas | 29 de Diciembre de 2020 a las 14:24

Celaya, Gto.- A partir de este martes está vigente el decreto y las modificaciones al Bando de Policía y Buen Gobierno que sancionan la falta de cubrebocas con arresto de hasta 24 horas o multa de 5 a 15 UMAS (De 434.4 pesos hasta mil 303 pesos).



“Hoy entra en vigor tanto las sanciones como los arrestos al ciudadano que no utilice cubrebocas en vía pública”, expresó el regidor Ezequiel Mancera, presidente de la comisión de Gobierno, Reglamentos y Justicia Municipal. 



“El 24 se publicó el decreto municipal y ayer las modificaciones al Bando de Policía y Buen Gobierno el cual entrará en vigor al día siguiente de su publicación, que es el día de hoy”, agregó.



Y abundó: “Entonces a partir de hoy ya la Policía Municipal va a empezar a invitar al ciudadano que no utilice el cubrebocas a utilizarlo, en caso de que no lo utilice será remitido a barandilla y en su momento lo que hemos visto en el protocolo de actuación de la Policía Municipal es crear una base de datos para que si existe una reincidencia por parte del ciudadano se haga acreedor a la multa o arresto correspondiente”.



“Invitamos a la ciudadanía a que usen el cubrebocas, los contagios están muy fuertes en el municipio y ojalá no existan arrestos por la Policía”.



El Bando de Policía en su artículo 67 fue modificado para que se considere infracción contra la salud: “Cualquier otra acción u omisión que afecte negativamente la salud, entendiéndose por salud el estado de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades de la población”.



La medida puede ser aplicada tanto en transporte público urbano, mercados, tianguis, centrales de abasto, espacios públicos abiertos y cerrados.



Dijo que la Policía Municipal ya tiene claro que hoy entró el vigor y estará haciendo los rondines para estar verificando el uso del cubrebocas.



Explicó que a la Policía Municipal le han solicitado sean respetuosos con la ciudadanía para el uso del cubrebocas y que llevárselos detenidos sea el último camino.



“Que primero agoten el diálogo con el ciudadano”, externó.



Las instalaciones de pípila ya están listas para en caso de que se den detenciones. En el sitio ya hay elementos de la Policía Municipal, un juez calificador y equipamiento como guantes, alcohol gel, mascarillas, termómetro y oxímetro.



“La petición a la ciudadanía es que usemos el cubrebocas, que detengamos los contagios, al día de hoy la ocupación en los distintos hospitales tanto el Seguro Social, ISSSTE, Hospital Civil están al cien por ciento de su capacidad, usemos el cubrebocas para que no exista ninguna detención”.


29 de Diciembre de 2020 a las 13:30

news



Noticias Destacadas

“Lucra AMLO con desgracias”: Reprocha Alcaldesa tras burla de Celaya

Celaya, Gto.- La Presidenta de Celaya, Salud García Rodríguez lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mofara de Celaya tras el inc...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: