Inician proceso para rescindir contrato a Japague

news

Arlett Cárdenas | 21 de Enero de 2019 a las 12:54

Celaya, Gto.- Este lunes inició el proceso para rescindir el contrato de la obra de modernización del andador Perfecto I. Aranda a la Empresa Japague, informó el director de obras Juan Gaspar García Aboytes. 



“Hoy a las 10 de la mañana se generará una reunión en la obra donde se va a llevar un acta de acuerdo a como están las condiciones de la obra, el siguiente paso es esperar 10 días a que él aporte los elementos que crea conveniente en su favor y en los 10 días la resolución de Obras Públicas será si procede la recesión y entonces sí ya se le informará el resultado de ese análisis de que se rescinde la obra”.



Detalló que, aunque la obra debió estar terminada el 11 de diciembre y con prórroga a más tardar el 24 de diciembre, apenas lleva un avance del 32 por ciento.



“El avance físico es del 32 por ciento, el avance administrativo con una estimación que tiene pendiente es poquito abajo del 32. 



Para realizar la obra se le entregó un anticipo del 50 por ciento equivalente a poco más de 2 millones de pesos, el contrato es por un monto total de 4 millones 196 mil pesos. Inició el 24 de agosto de 2018, el Director dijo que en el proceso de recisión revisarán si debe regresar parte del anticipo.



La obra consiste en la rehabilitación de mil 542 metros cuadrados en la plaza y frente al templo de San Francisco, colocación de mobiliario urbano, iluminación y rehabilitación de la fuente. “A la hora de hacer el análisis lo que resulte del análisis, ahí tiene algún material a la hora que se hace el análisis se toma en cuenta y no sabemos hasta que porcentaje llegue, si está por debajo de lo que se le dio el anticipo lógicamente tendrá que regresar lo que no haya comprobado”.



García Aboytes recordó que durante meses insistieron con el contratista en que incrementara la fuerza de personal y no lo hizo.



“Nosotros hemos estado sobre de él insistiendo en que incremente su fuerza de trabajo y a final de cuentas ustedes ven los resultados, una afectación a la ciudadanía porque las obras no avanzan ni en tiempo ni en forma”.



“La fecha de terminación era el 11 de diciembre, él ingresó un oficio para solicitar una prórroga y de acuerdo al análisis le consideramos días hasta el 24 de diciembre, independientemente de la recesión tienen que entrar las sanciones correspondientes”.



El Director de Obras dijo que este proceso pudiera llevarse vario tiempo si el contratista busca ampararse antes de aceptar que no cumplió.



“La ley nos permite asignar para darle la celeridad, apelo a su cordura y que acepte las condiciones, porque él tiene derecho a buscar un amparo que podría alargar la situación, si acepta las condiciones y genera autocrítica”.



“A final de cuentas no se pudo llevar a un feliz término esta obra por parte de su empresa, que nos dé la oportunidad de contratar una nueva empresa que acelere los trabajos y los termine en los tiempos que la ciudadanía está solicitando”.

news



Noticias Destacadas

Saldo blanco en celebración de 50 aniversario de Diócesis

Celaya;Gto.-La Secretaría de seguridad ciudadana informa que durante el día de hoy se llevó a cabo el gran evento de la celebración del 50 aniversa...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: