Inician brigadas contra dengue

news

Reportero A7 | 6 de Junio de 2017 a las 16:32

Celaya, Gto.- Daniel Díaz Martínez, secretario de salud de Guanajuato, informó que hasta el 1 de junio se han visitado 14 mil 604 casas y se han revisado186 mil 385 depósitos en Celaya por parte de los brigadistas contra el Dengue.



Como parte del operativo, se han abatizado 41 mil 762 depósitos de agua, se han eliminado 11 mil 366 y 129 mil 379 fueron controlados, con lo que se refuerzan las actividades para evitar la proliferación y reproducción del mosco transmisor de enfermedades como Dengue, Zika y Chikungunya.



Asimismo, recordó que la prevención inicia en casa con la descacharrización, es decir, desechando cualquier objeto en el cual se pueda acumular agua y que pueda fungir como criadero potencial para la reproducción del mosco. Cabe recordar que el mosco transmisor de Degue, Zika y Chikunguya se desarrolla en agua limpia, de ahí la importancia de cambiar el agua de floreros y demás recipientes cada tres días.



Díaz Martínez agregó que para complementar los trabajos del operativo Dengue ya se lleva a cabo la nebulización espacial, en un horario de 19:00 a 22:00 horas aproximadamente, que es la hora en que se tiene identificado que el mosco adulto sale a buscar alimentarse. Para mayor eficacia, se pide a la población abrir sus puertas y ventanas al identificar la camioneta de la SSG que lleva a cabo la nebulización al interior de sus viviendas.



El secretario de salud de Guanajuato invita a la población a organizarse entre vecinos para realizar jornadas de limpia y desazolve de baldíos, arroyos, áreas comunes, etcétera para así impactar de manera positiva a la salud pública, eliminando criaderos potenciales. Finalmente, se emiten las siguientes recomendaciones: Colocar mosquiteros en puertas y ventanas


⦁ Utilizar camisas de manga larga y pantalones largos, procurando que la ropa sea de colores claros.

⦁ El mosquito pica en cualquier área del cuerpo que está descubierta, cúbrete.

⦁ En caso de tener floreros y bebederos de animales, tenerlos limpios y con agua nueva cada tercer día.

⦁ Si tiene llantas que no sirvan, informarse en su municipio para llevarlas al centro de acopio más cercano.

⦁ No tirar basura en la calle, ya que en ésta se puede estancar un poco de agua y servir para que el mosquito ponga ahí sus huevos, favoreciendo la presencia de los moscos cerca de su hogar.

⦁ Limpiar la casa y eliminar criaderos (llantas, latas, botellas, botes, etc.)

⦁ Verificar el techo, garaje, patio y jardín, ya que en todos estos lugares pueden existir recipientes que sirvan al mosquito para desarrollarse.

⦁ Que en casa no haya criaderos no es suficiente, la escuela, el lugar de trabajo y todos aquellos lugares en los que realizas alguna actividad, deben estar libres de criaderos.

⦁ Realizar las siguientes acciones básicas: Lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua y el mosquito se reproduzca.

⦁ Tapar todo recipiente en el que se almacene agua.

⦁ Voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua, ya que el mosquito busca estos lugares para reproducirse.

⦁ Tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua.

news



Noticias Destacadas

Saldo blanco en celebración de 50 aniversario de Diócesis

Celaya;Gto.-La Secretaría de seguridad ciudadana informa que durante el día de hoy se llevó a cabo el gran evento de la celebración del 50 aniversa...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: