Inicia ciclo escolar sin libros

news

Arlett Cárdenas | 26 de Agosto de 2019 a las 13:57

Celaya, Gto. - El Delegado regional de educación José Manuel Subías Miranda informó que el ciclo escolar comenzó con un abastecimientos del 84 por ciento de libros de texto y el faltante de dos libros.



Explicó que debieron incluso coordinarse y buscar apoyo para hacer el traslado de los libros y que la mayoría estuvieran a tiempo en las escuelas.



“Nosotros estamos al 84 por ciento del porcentaje de los que deberíamos recibir, la mayoría ya en este momento están en las escuelas, tenemos algunos faltantes como el de Geografía de sexto de primaria, Historia 1 y Formación Cívica y Ética de primero de Secundaria y el compromiso de la federación es que en septiembre tengamos los libros completos, eso es lo que hemos venido trabajando, hemos estado a marchas forzadas porque hubo un retraso que se dio desde la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos y que en Guanajuato lo que hemos estado haciendo es armar una estrategia local y poniendo a disposición y apoyándonos con los municipios para el traslado de libros”.



Cuestionado respecto a la afectación que pudiera generar este faltante, justificó que “son un auxiliar y que los maestros conocen planes y programas y lo que debe aprender un alumno en el primer trimestre por lo que no esperan rezagos en materia educativa.



“Un libro de texto es solamente un auxiliar, pero yo creo que en este momento los maestros ya tienen conciencia de eso, en algunas escuelas se quedaron los libros que estaban en buenas condiciones y están haciendo uso de ellos”.



Aseguró que el 84 por ciento de los libros que llegaron ya están en las escuelas y con un monitoreo a través de USAE están verificando la entrega.



“Estamos pidiendo que se entreguen los libros que se tengan en las escuelas, la instrucción es que se les den este primer día de clase, la instrucción es que materiales que tenemos materiales que vamos distribuyendo”.



Agregó que son 215 mil estudiantes con los que se abre el ciclo escolar en preescolar, primaria y secundaria y 5 mil 700 maestros, la matrícula se cierra dijo el 30 de septiembre. 



Expuso que están cubriendo vacantes de maestros que tuvieron ascensos o quienes pidieron permiso sin goce de sueldo.



“En general las plantillas están cubiertas. Estamos en el recuento hoy (de ausencia de maestros) la semana pasada le pedimos a los supervisores escolares les dimos la relación de maestros contratados a través del proceso que establece la coordinación nacional del servicio profesional docente donde les decimos los maestros que están contratados y que nos hagan favor de reportar el que no llegue. Hoy por la tarde espero tener un reporte, pero la verdad es que la gran mayoría están contratados, ahorita lo que esperamos es que si lleguen”.

news



Noticias Destacadas

¡Remontada histórica!

Celaya, Gto.- Una remontada histórica tuvieron Los Toros de Celaya luego de ir tres goles abajo ante Tapatío en el arranque de los cuartos de final...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: