Indispensable claridad en uso de recursos

news

Arlett Cárdenas | 11 de Octubre de 2018 a las 13:52

Celaya, Gto.- Los regidores Mauricio Hernández, independiente y Juan Carlos Olveros Sánchez del Partido Verde coincidieron en que es importante que se revise la aplicación de los recursos públicos en obras durante la pasada administración para que no quede duda en los ciudadanos del destino que tuvieron. 



Esto tras darse a conocer que en la pasada administración se contrató a una empresa ligada a la familia del ex Presidente Ramón Lemus.



“Me parece que es indispensable que no quede ninguna duda suelta, tenemos que darle a la ciudadanía claridad de la manera en que se aplicaron los recursos públicos no sólo en esta sino en todas administraciones que aún tengamos facultad de revisar, recordar que no únicamente el Ayuntamiento tiene la facultad de revisión, aquí tendrá una corresponsabilidad la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato a través de los órganos competentes del Congreso del Estado de Guanajuato para poder hacer una revisión y que los celayenses tengamos certeza de la manera en que fueron aplicadas y asignadas todas y cada una de las obras en las que el recurso de todos los celayenses fue aplicado”, expresó Mauricio Hernández Mendoza.



“Yo no estaría en condiciones de emitir un juicio particular lo que ocurrió, ya como autoridad tendremos la facultad legal y moral de llegar hasta las últimas investigaciones y esclarecer los temas los celayenses los merecemos. La contraloría está obligada a verificar todos los procesos de uso de recursos y estoy seguro que habremos de cumplir con esa función y esa responsabilidad. 



El Regidor Independiente expuso que se deben establecer mecanismos que desalienten la corrupción. 



“Se deben de revisar primero los mecanismos bajo los cuáles se están asignando, debemos verificar que el marco legal que se está utilizando para la asignación favorezca la transparencia y desmotive, inhiba los procesos de corrupción al interior de ella y después revisar lo que ha ocurrido en el pasado, revisar si los procesos fueron debidamente ejecutados y que dentro de esa ejecución no existan temas de conflicto de intereses, temas de simulaciones en donde alguien o algunos hayan salido favorecidos”.



Reconoció que las revisiones no sólo deben incluir informes financieros o avances, sino verificar la calidad, para ello señaló que ya existen facilidades en la ASEG.



“El tema de la calidad de obra es un tema que al final los papeles no te reflejan, puedes tener los avances del contratista, la paridad financiera de los pagos, pero al final la obra físicamente ha quedado descubierta, una buena noticia es que a partir de esta administración la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato tendrá un laboratorio que técnicamente habrá de verificar que la obra cumpla con las especificaciones que fueron desde un momento anunciadas en la licitación, contratadas y ejecutadas finalmente, puede inhibir la motivación que tengan algunos contratistas a no cumplir con lo pactado con el municipio”.



Hernández Mendoza dijo que en esta administración los ciudadanos pueden esperar que cuidarán el uso de los recursos públicos.



“Primero un compromiso absoluto del Ayuntamiento de ser muy minuciosos en todos los procesos de asignación y supervisión de la misma, el compromiso es muy claro y firme: habremos de cuidar los recursos que son de todos los celayenses”. 



Juan Carlos Oliveros del Partido Verde coincidió en que deben intervenir instancias de investigación tanto municipales como estatales.



“Yo considero que es una investigación muy profesional que aporta elementos importantes para el inicio de alguna investigación de parte de las instancias de Presidencia Municipal, creo que todos los actos y el ejercicio presupuestal y de servicios que se hace al municipio está sujeto al escrutinio público y a la fiscalización y es muy importante darle seguimiento con las instancias correspondientes para ir viendo si se confirman o se descarta parte del contenido expreso”.



“Hay diferentes órganos de fiscalización que tienen competencia en el asunto en el Estado, está la Auditoría Superior del Estado, la propia contraloría y dependiendo del origen de los recursos, creo que mientras más pronto se deslinde este tema y más órganos intervengan los ciudadanos vamos a tener certeza de qué fue lo que pasó”. 



Dijo que existe el compromiso de revisar la aplicación de los recursos de la deuda.



“Yo no formo parte de esa comisión en especial pero como parte del trabajo colegiado que se está haciendo los compañeros que participan van a tener especial atención a cómo se ejercieron los recursos y si las obras que se contrataron tuvieron la calidad y pertinencia”.



Cuestionado respecto a lo que harán en esta administración con la obra pública contestó: “Poner especial atención a los procesos de contratación, analizar con mayor detalle las condiciones que ofrece la empresa para trabajar y sobre todo algo que pasa muy a menudo que de repente se cruzan las obras con tiempo de agua o situaciones complicadas hay que poner mucha atención a las aportaciones extras que se hacen a la mejor de previsión o presupuestación para que desde el momento en el que contrate se sepa cuánto va a costar en su totalidad y el tiempo comprometido, también sería muy importante revisar la calidad de los servicios que ofrecen las empresas y si cumplen con todos los requisitos, sobre todo tratar de reducir los tiempos de entrega porque son obras que causan molestias a la ciudad y la idea es ser cada día más eficientes”.

news



Noticias Destacadas

Abren paso en Jiménez tras obras

Celaya. Gto-El día de ayer, abrió a la circulación la calle de Mariano Jiménez en el tramo de Insurgentes a Leandro Valle. La Junta Municipal d...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: