Indígena Oaxaqueña denuncia mal trato

news

Arlett Cárdenas | 10 de Junio de 2020 a las 13:55

Celaya, Gto. - Rosa Mabel García Ríos, la indígena Oaxaqueña a la que inspectores de Fiscalización le quitaron su mercancía en la Calzada Independencia de Celaya denunció que recibió mal trato tanto de los funcionarios como de la directora de la dependencia.



Denunció que los inspectores no sólo se llevaron bolsas, sino dinero con que pagaría su renta y que cuando acudió con la Directora la regañó pero no le regresaron sus cosas.



Llegó a Celaya hace 2 años procedente de San Miguel Chimalapa Oaxaca, tras los sismos del 2017 que la dejaron sin casa. 



“La necesidad nos obligó a llegar aquí y me rentaron un cuartito en zona centro. Vengo de un sismo muy fuerte de Oaxaca que nos tiró nuestra casa, nuestros bienes, me da tristeza hablarlo porque Dios quiera que a nadie le pase lo que a nosotros nos pasó por eso estamos en este lugar echándole ganas y haciendo nuestras cosillas”, expresó.



Explicó que al arribar a Celaya en la pasada administración le dieron un permiso temporal para instalarse en la Calzada frente al templo de San Francisco, que la ex encargada de Fiscalización Claudia Ramírez  no quiso renovar. 



Entonces, dijo, llegó la pandemia y con sus ahorros se mantuvieron casi 3 meses en su casa.



La deuda de 2 meses de renta y la necesidad de alimentos y medicinas para su hija que tuvo una cirugía en noviembre, expresó, la obligó a salir a la calle a vender la mercancía que su esposo le manda de Oaxaca.



“El domingo me encuentro a los de Fiscalización y no me dejaron vender”.



El incidente donde los inspectores tratan de infraccionarla y al no poder corren con la mercancía de la mujer mientras tiran otra tanta, ocurrió el lunes pasadas las dos de la tarde.



“El lunes le dije a mi hija sabes qué ya tengo 2 mil pero me hace falta para pagar la renta y que nos quede para la semana y el lunes se pone bueno vamos a ponernos en San Francisco, no habíamos vendido nada cuando llegaron dos jóvenes de Fiscalización y dijeron que tenía que retirarme, yo les dije que sí que nada más esperaran porque había yo pedido una orden tacos y me lo iban a entregar y que me dejaran, que me dieran Chance porque yo ya tenía tres meses sin trabajar y no tenía la manera de alimentarme y realmente no tenía ni para la renta”.



“Debía dos meses de renta y traía yo en mi bolsa 2 mil pesos y el cambio porque iba pagar los tacos y tenía un poco de bolsas artesanales que mi esposo me había mandado de Oaxaca”. 



“Me dicen retírese, le digo sí, espérame tantito, para eso yo vi sus groserías que ellos estaban escogiendo que bolsas iban a llevarse, dijo que iba a tomar 7 bolsas, le dije por qué vas a agarrar mis bolsas, dijo que traía orden”.



“Yo tenía un paquete de bolsas no exhibidas, las agarró y se las lleva como rateros, entonces ahí tenía yo una bolsita de dinero guardado porque sabía que esa mercancía no la estaba yo exhibiendo, agarraron las bolsas, me tiraron todo lo que tenía y no me dejaron nota”.



Expresó que 2 horas después regresó uno de los inspectores a dejarle la hoja de infracción, en la que decía que sólo se llevaron 5 bolsas, y no las 14 piezas y el dinero que expresó la mujer.



Explicó que el martes acudió a la Presidencia Municipal y fue atendida por la Secretaria  Particular quien la remitió a Fiscalización, en donde la directora María Azucena Arredondo Mendoza la regañó.



“Estaban Ezequiel (Director de comercio), Chucho (funcionario de Fiscalización) y la tal maestra (Directora) que yo pensé que iba a ser otra cosa, me dijo a ver señora qué es lo que quiere usted, yo le dije vengo a decir que no son maneras cómo mandaron a esa gente que me robaron, Chucho dijo yo hablo con fundamento y la maestra dijo tu señora no me va a venir a enseñar mi trabajo ni tampoco me va a venir a decir qué es lo que tengo que hacer y como me estaban regañando me salí”.



“Yo le dije que no son maneras, que si hubieran actuado de forma correcta lo habría aceptado pero así como agarraron mis cosas no porque solamente un ratero lo hace así, supuestamente el gobierno es para cuidar el pueblo no para que hagan ese destrozo como nos hicieron a nosotros”. 



“Mil disculpas les dije que yo me metí a vender por necesidad, porque lo necesito, yo creo que tengo hambre también soy humana, mi hija está enferma tiene una cirugía, dijeron yo hablo con fundamentos señora y empezaron a decirme de cosas”.



Dijo que lo que quiere es que en Fiscalización le entreguen tanto sus bolsas como el dinero que iba dentro de una de ellas.



“Que me devuelvan mis cosas, yo lo necesito, ellos no saben la necesidad, a la mejor ellos porque tienen una quincena, yo no tengo ninguna quincena que me ampare que diga de ahí voy a sacar de ahí vivo de ahí mantengo a mi familia, de ahí le compro el medicamento a mi niña”.

news



Noticias Destacadas

PRI lograría tres regidurías

Celaya;Gto.-El vocero del comité directivo estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Celaya, Jorge Estopellán Guzmán señaló que est...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: