Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Viernes 23 de Agosto del 2019
   
  Noticias - CELAYA  
 
 
Incumple PC y pone en riesgo recursos estatales
 
INFORMACIÓN: Arlett Cárdenas Numero de visitas: 219      
   

Celaya, Gto. - Los incumplimiento de los compromisos en materia de Protección Civil ponen en riesgo recursos estatales, pero la Contraloría avaló cómo funciona la dependencia, señalaron regidores de oposición.



El viernes pasado en la comisión de Seguridad se analizaron los 45 compromisos firmados por Gobierno de Celaya con Gobierno del Estado con el cual se comprometió el ejercicio de 13 millones de pesos de los cuales el 80 por ciento lo aportó el estado es decir 10.4 millones y el 20 por ciento el municipio equivalente a 2.6 millones de pesos.



El regidor Mauricio Hernández dijo que de esos recursos el estado podría aportar 700 mil pesos manos si no se cumple y que el área de Protección Civil es la que lleva mayor rezago.



“Efectivamente es el área en el que se muestra más rezago de los 45 compromisos cumplidos, llama mucho la atención un cumplimento del 0 por ciento en el compromiso 37 que implica la asistencia del Director de Protección Civil a las reuniones mensuales, o un cumplimiento del 67 por ciento en el compromiso 44 que habla de la asistencia del director a cursos de Protección Civil, son compromisos que debieran estar cumplidos al cien por ciento porque no requieren de otra cosa más que de la presencia del director de Protección Civil del Municipio#”.



“Me deja muy inquieto a raíz de que platicamos con el Secretario de Seguridad de cada uno de los 45 compromisos y que si se focaliza gran parte del incumplimiento en el último de los grupos que efectivamente es el de Protección Civil. El tema del atlas de riesgo ustedes le dieron cobertura desde diciembre que subí la bandera en términos de la falta de este atlas que reglamentariamente tiene que existir en el municipio y hasta este momento el sistema marca un avance del 30 por ciento, desde hace varias semanas  nos dijeron que ya estaba en temas administrativos para poder lanzar la licitación es un proyecto de 2.3 millones y llama la atención de porqué no avanza, en forma general hay un rezago importante del cumplimiento que son responsabilidad de la Dirección de Protección Civil”.



Dijo que lo que además llama la atención es que la Contraloría acaba de avalar el desempeño de Protección Civil. 



“Llama también la atención que algunas áreas de evaluación del desempeño del municipio,  concretamente la Contraloría califica como positivo el desempeño del Director de Protección Civil, habrá que aportar estos nuevos elementos para que la Contraloría profundice en sus evaluaciones”.



“Debe existir un compromiso absoluto de los directores para poder asacar adelante los 45 compromisos y acceder al 100 por ciento del recurso disponible para Celaya”.



Hernández señaló que pudiera entenderse que su trabajo como médico de urgencias en el Hospital General sí está limitando su desempeño en el municipio.



“Seguramente esté saturado de actividades con dos trabajos que le demandan mucho tiempo y particularmente el compromiso 37 y 44 que requieren de su presencia física van bajos en su cumplimiento pudiéramos pensar que hay una tendencia a incumplimiento por una saturación de trabajo”.



El regidor del Partido Verde, Juan Carlos Oliveros coincidió en que contrasta los incumplimientos en Protección Civil con la aprobación de la Contraloría. 



“Una muestra más de que en el desempeño de las funciones relativas a la Protección Civil del municipio hay muchas tareas pendientes, una vez más queda evidenciado que el rendimiento de esa área no es el óptimo para poder cubrir todos los requisitos en este caso de un convenio con gobierno del Estado para acceder a fondos que puedan fortalecer nuestras estrategias de seguridad”.



“Y yo aquí cuestionaría porqué por un lado se investiga y valida y se dice que el rendimiento es óptimo y por otro lado vemos que hay muchas cosas pendientes y tristemente la mayoría de ellas son relacionadas con temas de Protección Civil
Valdría la pena retomar esas investigaciones y que la Contraloría Municipal pudiera afinar esa metodología obviamente hay que complementarla y nutrirla para llegar a una determinación y si es necesario cambiar el rumbo de la dirección de esta Institución”.


*Señala regidor panista que darán seguimiento


El regidor Presidente de la Comisión de Seguridad, Carlos Rivas Aguilar señaló que darán seguimiento al cumplimiento de los 45 compromisos pero de qué forma lo harán dijo que es un acuerdo de la Comisión que no puede dar a conocer.



“Lo que nosotros hicimos fue hacer la revisión de los 45 compromisos para tener el conocimiento de los avances y hacer el seguimiento de ellos y no nos ha afectado en ninguna otra situación, son compromisos que se están haciendo”. 



Se le expuso que hay un Rezago importante en materia de Protección Civil y de Tecnología de la Información y señaló: “De hecho esa era una de los objetos de esta reunión y esos rezagos son los que vamos a tener que poner cuidado. Vamos a hacer lo que sea más conveniente, es la comisión, no soy yo, ahí tomaremos las determinaciones más correctas y más adecuada”. 



“Vamos a hacer el seguimiento, analizar qué nos está faltando para que se lleve a cabo. Ya tomamos un punto de acuerdo y lógicamente lo vamos a realizar, no te lo puedo decir, pero con todo gusto te voy informado los trabajos de seguimiento que vayamos haciendo”.


 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

CELAYA

Serán 800 mil en luces que adornen la ciudad
Dona gobierno del Estado 2 inmuebles a Celaya
Pedirán documentos para usar transporte especial
Municipio aportará 300 mil para partido
Oposición echa atrás reglamento de prevención
Hoy arranca transporte para discapacitados

 

 

INTERNACIONAL

Cadena perpetua al Chapo Guzmán
‘Roma’ logra 10 nominaciones a los Oscar 2019
‘La forma del agua’ y Guillermo del Toro
Deportan a mexicana que intentó renovar permiso
Si México no paga el muro, que no venga Peña:Trump
Extraditan al Chapó a EU
  • Estado inf
  • Celaya lluvias inf
SECCIONES