Incrementan incencios en pastizales

news

Reportero A7 | 9 de Abril de 2018 a las 11:40

Celaya, Gto.- Debido principalmente al factor humano, la quema de pastizales se incrementó durante marzo en el territorio celayense.



De acuerdo al registro del Gobierno Municipal, que genera la dirección de Protección Civily Bomberos y que concentra la dirección de Medio Ambiente, durante el primer trimestre de este año se han tenido 802 incendios confirmados y atendidos, para sofocarlos y evitar una afectación mayor a la calidad del aire.



En enero ocurrió el mayor número de incendios con 308, luego disminuyó en febrero con 197 y se volvió a elevar la cifra el mes pasado con 297 siniestros; de estos, en su gran mayoría fueron quemas de pastizales, al contabilizarse 264 en enero, 153 en febrero y 225 en marzo pasados.Por su importancia, impacto y terreno afectado, otro tipo de incendios registrados son los forestales, teniendo 5 hechos últimamente, incluido el del cerro de La Cueva de la comunidad San Lorenzo, en la colindancia con Apaseo el Alto, donde se consumieron aproximadamente 50 hectáreas de naturaleza silvestre.



Estas quemas, principalmente las de pastizales que son provocadas casi en su totalidad por el ser humano, afectan la calidad del aire en las zonas habitadas e inclusive, por el flujo de aire que se incrementa en esta temporada del año, se llega a contaminar temporalmente a municipios vecinos.



La recomendación, en caso de presentarse algún incendio que contamine el ambiente y sea perceptible para la población, es evitar la actividad física a la intemperie,principalmente los grupos vulnerables como niños, adultos mayores y personas con dificultades respiratorias; además, bloquear con tela húmeda el acceso del humo a las viviendas.



De forma preventiva, se invita a que la Ciudadanía adopte la cultura de la prevención al evitar descuidos y sobre todo la quema intencionada de sus terrenos de siembra o baldíos; de igual forma, se exhorta a realizar denuncias ciudadanas ante el sistema de emergencias 9-1- 1, para alertar a la autoridad competente y tanto se apague el incendio como se sancione a los responsables.

news



Noticias Destacadas

“Lucra AMLO con desgracias”: Reprocha Alcaldesa tras burla de Celaya

Celaya, Gto.- La Presidenta de Celaya, Salud García Rodríguez lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mofara de Celaya tras el inc...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: