Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Domingo 16 de Diciembre del 2018
   
  Noticias - CELAYA  
 
 
Incrementan desfogue de Presa Allende a Río Laja
 
INFORMACIÓN: Arlett Cárdenas Numero de visitas: 1447      
   

Celaya, Gto.- A las 3 de la tarde de este miércoles la Comisión Nacional del Agua en Guanajuato incrementó el desfogue de la presa Allende, la salida de agua estaba en 30 metros cúbicos por segundo y pasó a 150 metros cúbicos , se espera que alrededor de la 1 de la madrugada incremente el nivel del Río Laja, hasta ahora no existe riesgo de inundación en Celaya.



Así lo informó el titular de Protección Civil y Bomberos, Iram Álvarez de la Rosa, quien pidió a la población hacer caso sólo de la información que emitan autoridades en la materia como es la propia dependencia de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.



“Hace rato tuvimos una reunión en Conagua y le están abriendo a la presa por cuestiones de seguridad, son aperturas que no ponen en riesgo a la población, le está entrando mucha agua y le tienen que sacar o de lo contrario nos pasa como en el 2003 que le tuvieron que sacar agua de forma abrupta”, explicó Álvarez de la Rosa.



Y abundó: “Esta es una apertura programada o de control para controlar la presa y que no  pase a una etapa de emergencia, ahorita le abrieron a las 3 de la tarde 150 metros cúbicos por segundo y conforme vaya entrándole más agua a la presa le van a ir incrementado la apertura hasta que tengamos niveles que vaya bajando los niveles de la presa que hasta ahorita no ponen en riesgo a la población, esos niveles se van a comenzar a ver a partir de la 1 de la madrugada porque tarda entre 8 y 10 horas en bajar toda el agua”.



La presa está en su nivel máximo ordinario 125.1 millones de metros cúbicos y no se quiere que se llegue a su nivel máximo extraordinario de 221.7 millones de metros cúbicos.



“No sabemos a qué nivel llegue el Río Laja con este desfogue, eso ya lo estaremos viendo en el transcurso de la noche, ahorita lo tenemos al 40 por ciento de su capacidad y esto es por el incremento del Río Querétaro que recibe los escurrimientos de Querétaro y de los Apaseos. Lo que estamos haciendo es un monitoreo permanente para evitar alguna contingencia”.



Hasta ahorita el único punto de riesgo de inundación es la planta armadora de autos Honda debido a que tiene un canal cuyo nivel está más bajo que el Río Laja.



“En Honda lo que estamos haciendo es reforzamiento, ayudamos a reforzar las compuertas que tienen, no ha ingresado el agua pero no queremos que ingrese”.



Las recomendaciones a la población es que no hagan caso a reportes no oficiales, las únicas fuentes autorizadas para informar del tema son Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.



“Que no hagan caso de los chismes que se hacen a través de las redes sociales. El Río ahorita va a llevar mucha fuerza, mucha corriente, esto ya los arroyos están incrementando. El río está arrastrando muchos animales muertos, troncos, arbustos, la otra vez vimos que pasó una mesa, entonces viene arrastrando mucha basura y esto puede perjudicar a la gente que pueda ingresar, ahorita el Río está muy traicionero y no queremos llegar a tener una tragedia. Ahorita parte de lo que estamos recomendando es que no se acerquen  si no tienen nada que hacer. Y estar muy al pendiente el vocero oficial de cualquier situación de emergencia es Protección Civil o la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.


 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

CELAYA

Inició feria de Navidad 2018
No concesionarán luminarias
Infraccionan a 350 motociclistas en 10 días
Casa de la Tierra de Celaya para el país
Robo de autos mientras encendían Villa Navideña
Llega la Navidad a Celaya

 

 

MUNICIPIOS

Aplaude Alcalde prisión a más delitos
Pedirá Comonfort adelanto de participaciones
Conmemoraron 446 aniversario de Coroneo
Se manifiestan por falta de pago en acceso a Toyot
Buscan Reyes magos en Cortazar
Festejan 455 años de fundación
  • Celaya todos tinf
SECCIONES