Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Miércoles 21 de Octubre del 2020
   
  Noticias - CELAYA  
 
 
Incrementan 30% llamadas a 911 de violencia
 
INFORMACIÓN: Arlett Cárdenas Numero de visitas: 372      
   
Celaya, Gto. - Las llamadas al 911 por violencia intrafamiliar se incrementaron un 30 por ciento en la última semana que arrancó la cuarentena por el COVID19, advirtió la regidora Bárbara Varela, presidenta de la Comisión de Igualdad.



“La Secretaría de Seguridad nos informó que del 24 de marzo para acá, que es cuando ya se pidió a la gente permanecer en casa, las llamadas por violencia familiar incrementaron un 30 por ciento”, informó.



“Hay muchas mujeres que no tienen opción más que quedarse en casa con su pareja que ya ellas saben que es violento, en estos momentos que es más difícil poder salir o pedir ayuda”, agregó.



Dijo que es que es preocupante porque aún no existe un confinamiento total en Celaya, lo que podría hacer más grave la situación, sobre todo teniendo como ejemplo Italia en donde suman 3 mujeres asesinadas.



Dijo que el tema fue analizado al interior de la Comisión de Igualdad del Ayuntamiento y dispusieron la realización de una campaña de prevención y acciones conjuntas.



“Tuvimos comisión de Igualdad de Género, nos acompañaron de Seguridad Pública, del Instituto de la Mujer y de Comunicación Social, abordamos el tema de acciones para disminuir la violencia contra las mujeres y acciones de atención en esta situación de cuarentena por COVID-19”.



“Estamos trabajando algunas estrategias conjuntas para ver cómo se va a atender el tema si la cifra se sigue elevando, tomando en cuenta que Guanajuato en el tema de violencia intrafamiliar tiene un alto nivel, 2019 terminamos siendo el tercer lugar con más de 70 mil llamadas, esto quiere decir que cada 7 minutos en Guanajuato hay una llamada reportando violencia familiar”.



“Celaya justamente dentro del estado ocupa el tercer lugar de violencia familiar, pero no tan lejano de León que tuvo en enero Celaya tuvo 123 reportes y León 192, pero si tomas en cuenta el tamaño de ciudad, este tercer lugar se convertiría en primer lugar por densidad poblacional”.



Las estrategias que se realizarán dijo primero hacer del conocimiento de la población la problemática, informarle a las víctimas cómo actuar y a la ciudadanía que debe colaborar.



Señaló que los teléfonos para que las mujeres reportes la problemática son del Instituto de la Mujer: 4612397659, 4612649019, y 4612396698 donde les darán acompañamiento y asesoría jurídica en caso de que quieran denunciar y atención psicológica.



De la Secretaría de Seguridad Ciudadana el 9-1-1 , y los teléfonos 4613464660, 4616105850 y 4612278824.



Además del 075 del Sistema Integral de Atención para las mujeres.



“Es importante que las mujeres sepan que el hecho de que estemos en este proceso de quédate en casa no significa que estén soportando situaciones de violencia y que hay instancias a las que pueden llamar y solicitar ayuda”.



“A la ciudadanía es importante que si se dan cuenta de un caso de violencia que se acerquen a estas mujeres, que les digan que no tienen por qué vivir así, que las personas que sufren violencia sepan que no están solas, porque muchas veces no lo denuncian porque sienten que están solas y la sociedad hemos sido fríos y distantes ante estos hechos”.

 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

CELAYA

Solo 50 colonias cumplen tramite
Pagará municipio 1 millón por restauración
Propone regidor acciones para combatir desempleo
Hasta noviembre definición de la feria
Inicia feria del alfeñique con gentío
Invertirán más de 7 millones en templos

 

 

NACIONAL

Artículo: Congelamiento de Cuentas
Antorcha denuncia venganza política
Vinculan al "Marro" por delitos federales
Trasladan al "Marro" al penal del Altiplano
Fiscalía de Jalisco no tiene denuncia de secuestro
Reducen tomas clandestinas en Pemex
  • Estado inf
SECCIONES