Incrementan 30% llamadas a 911 de violencia

news

Arlett Cárdenas | 31 de Marzo de 2020 a las 18:19

Celaya, Gto. - Las llamadas al 911 por violencia intrafamiliar se incrementaron un 30 por ciento en la última semana que arrancó la cuarentena por el COVID19, advirtió la regidora Bárbara Varela, presidenta de la Comisión de Igualdad.



“La Secretaría de Seguridad nos informó que del 24 de marzo para acá, que es cuando ya se pidió a la gente permanecer en casa, las llamadas por violencia familiar incrementaron un 30 por ciento”, informó.



“Hay muchas mujeres que no tienen opción más que quedarse en casa con su pareja que ya ellas saben que es violento, en estos momentos que es más difícil poder salir o pedir ayuda”, agregó.



Dijo que es que es preocupante porque aún no existe un confinamiento total en Celaya, lo que podría hacer más grave la situación, sobre todo teniendo como ejemplo Italia en donde suman 3 mujeres asesinadas.



Dijo que el tema fue analizado al interior de la Comisión de Igualdad del Ayuntamiento y dispusieron la realización de una campaña de prevención y acciones conjuntas.



“Tuvimos comisión de Igualdad de Género, nos acompañaron de Seguridad Pública, del Instituto de la Mujer y de Comunicación Social, abordamos el tema de acciones para disminuir la violencia contra las mujeres y acciones de atención en esta situación de cuarentena por COVID-19”.



“Estamos trabajando algunas estrategias conjuntas para ver cómo se va a atender el tema si la cifra se sigue elevando, tomando en cuenta que Guanajuato en el tema de violencia intrafamiliar tiene un alto nivel, 2019 terminamos siendo el tercer lugar con más de 70 mil llamadas, esto quiere decir que cada 7 minutos en Guanajuato hay una llamada reportando violencia familiar”.



“Celaya justamente dentro del estado ocupa el tercer lugar de violencia familiar, pero no tan lejano de León que tuvo en enero Celaya tuvo 123 reportes y León 192, pero si tomas en cuenta el tamaño de ciudad, este tercer lugar se convertiría en primer lugar por densidad poblacional”.



Las estrategias que se realizarán dijo primero hacer del conocimiento de la población la problemática, informarle a las víctimas cómo actuar y a la ciudadanía que debe colaborar.



Señaló que los teléfonos para que las mujeres reportes la problemática son del Instituto de la Mujer: 4612397659, 4612649019, y 4612396698 donde les darán acompañamiento y asesoría jurídica en caso de que quieran denunciar y atención psicológica.



De la Secretaría de Seguridad Ciudadana el 9-1-1 , y los teléfonos 4613464660, 4616105850 y 4612278824.



Además del 075 del Sistema Integral de Atención para las mujeres.



“Es importante que las mujeres sepan que el hecho de que estemos en este proceso de quédate en casa no significa que estén soportando situaciones de violencia y que hay instancias a las que pueden llamar y solicitar ayuda”.



“A la ciudadanía es importante que si se dan cuenta de un caso de violencia que se acerquen a estas mujeres, que les digan que no tienen por qué vivir así, que las personas que sufren violencia sepan que no están solas, porque muchas veces no lo denuncian porque sienten que están solas y la sociedad hemos sido fríos y distantes ante estos hechos”.

news



Noticias Destacadas

Saldo blanco en celebración de 50 aniversario de Diócesis

Celaya;Gto.-La Secretaría de seguridad ciudadana informa que durante el día de hoy se llevó a cabo el gran evento de la celebración del 50 aniversa...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: