Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Miércoles 25 de Abril del 2018
   
  Noticias - CELAYA  
 
  • IACIP iz
  • Comonfort
 
Inauguran 5to Festival Tradición y Sabores
 
INFORMACIÓN: Israel Flores Numero de visitas: 52      
   

Celaya, Gto.-El Gobierno Municipal de Celaya inauguró el 5to Festival Tradición y Sabores en el que participan cocineras tradicionales, productores y artesanos.



Este evento se lleva a cabo en el Andador Perfecto I. Aranda los días 17 y 18 de marzo, en donde se espera la asistencia de 5 mil 500 personas que se estima dejen una derrama de más de un millón y medio de pesos.



“Lo que menos podemos hacer es retomarlo para sentirnos culturalmente dentro de una comunidad que se inventa y se construye día a día y en esta parte todos tenemos que sumar”, expresó el Presidente Municipal, Ramón Lemus Muñoz Ledo durante la inauguración y en referencia a los sabores y tradiciones que distinguen a Celaya y la región.



Asimismo, reconoció a las Tradicionales señalando que son aquellas que nos recuerdan lo rico y lo grandioso que es nuestro México y nuestra Celaya, especialmente rica en los ingredientes que acompañan a los platillos.



Durante dos días de las 10:00 a las 20:00 horas, 12 cocineras tradicionales y escuelas gastronómicas ofrecen platillos típicos de la gastronomía celayense, como: gorditas de queso y migajas, pacharelas, mole verde y rojo, pipián, flautas, largas, tortillas ceremoniales, gorditas de maíz quebrado, enchilas con cecina, enchiladas, pambazos, entre otros.



Las cocineras tradicionales Lucía Jiménez y Consuelo Venancio de Comonfort, en su mensaje manifestaron que “detrás de cada platillo hay una historia”, pues la mayoría son recetas familiares.



Ambas agradecieron y reconocieron el trabajo de Turismo en el Municipio y el Estado para realizar este evento en el que la gente puede disfrutar de la riqueza de Celaya.



La señora Consuelo Venancio relató cómo proviene de una familia de Otomís que se asentaron en Yustis y practicaban la cocina de pepena, es decir, elaboraban alimentos con lo que quedaba en las milpas luego de las cosechas y que de ahí derivan platillos como las gorditas de frijol quebrado.



Asimismo, Raúl Jiménez Arreola, director del Consejo de Turismo dijo que es un orgullo conjuntar voluntades para llevar a cabo eventos como este en el que se promueve la gastronomía regional. “Preservar nuestras raíces y costumbres poniendo al público nuestros bienes endémicos”, expresó.



En este festival gastronómico también se tendrá la participación de 25 expositores artesanales, principalmente de cartonería, hoja de lata, papel reciclado, madera, telar de cintura, elaboración de cajeta, artesanías de Oaxaca, pan artesanal, cerámica, quesos, prestiños, entre otros.



Durante ambos días se tienen una serie de talleres de: elaboración de tortillas ceremoniales, salsas, cartonería y muñequitas mexicanas. Asimismo, se tiene un programa cultural para acompañar el evento.


 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

CELAYA

“El Bronco” criminaliza a la clase baja
Implementan dispositivo para reducir accidentes
Siempre sí pedirá licencias regidora del Verde
El Bronco visita a estudiantes de Celaya
Mañana rinde cuentas Secretario de Seguridad
Esperan recursos para Observatorio Ciudadano

 

 

ESTADO

Garantizan legalidad en elecciones
Presentan Plataforma Digital “Diego Sí Te Escucha”
Mejores sueldos y Seguridad: Bertha
Holanda y Guanajuato Impulsarán el Campo
Aprueban fomentar cultura de donación de órganos
Empresa Alemana llega a Guanajuato
  • IACIP inf
SECCIONES