INAH vigilará que Ferromex repare daño a inmueble

news

Arlett Cárdenas | 25 de Mayo de 2020 a las 20:26


Celaya, Gto. - La vieja estación del tren en Celaya data de 1880 y está catalogada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia como un inmueble histórico, la dependencia federal vigilará que Ferromex repare los daños causados cuando uno de sus vagones descarriló.


El director de Desarrollo Urbano de Celaya, Luis Gustavo Báez Vega informó que ayer directivos del INAH Guanajuato y autoridades municipales realizaron un recorrido para verificar daños y corroborar con Ferromex el plan de rehabilitación.


“Nosotros desde el primer día nos pusimos en contacto con Ferromex y se les notificó Ferromex también está en contacto con INWH están esperando la aseguradora porque es la que va a pagar los daños”. 


“Aquí lo importante es visualizar que no siga sufriendo más años y se repare lo más pronto posible peor tiene que haber un proyecto de reparación no nada más es llegar, meter a los maestros y hacer obra, tienen que recuperar como estaba el edificio”.


“Ya inicio el peritaje el colegio de ingenieros, nosotros también hicimos un levantamiento de daños, no estructurales sino de otro tipo, hicimos un recorrido con los directivos del INAH. El comentario fue que se iban a poner en contacto con Ferromex, ellos ya tienen la conexión para ver cómo van a ser los avances en relación a la contratación de la persona que va a hacer el proyecto”.


“Acordamos que de nuestra parte vamos a entregar el dictamen estructural y el levantamiento de daños para que lo más pronto posible se pueda hacer la reparación y agilizar el proyecto”. 


El funcionario explicó que si de acuerdo al peritaje del Colegio de Ingenieros existe riesgo de desplome las obras se tendrán que hacer de inmediato.


De no tener riesgo de desplome Ferromex deberá elaborar un proyecto para las reparaciones y una vez aprobado por el INAH comenzar las obras.
El funcionario dijo que buscarán que las obras sean a la brevedad.


“Ya hubo un poco de rapiña ahí con los materiales producto de este accidente como es el tabique”. 


El inmueble está en posesión de Ferromex que tiene la concesión de las vías, sin embargo es propiedad de la nación.
“Aquí el problema fue que después del accidente como retiraron los vagones, si ya se había descarrilado debieron utilizar otro mecanismo, no darle el jalón porque se llevaron todo el muro, fue peor el daño con el jalón que el propio descarrilamiento”.


Dijo que el INAH también emitirá recomendaciones para que en futuro se eviten este tipo de accidentes.

news



Noticias Destacadas

Abren paso en Jiménez tras obras

Celaya. Gto-El día de ayer, abrió a la circulación la calle de Mariano Jiménez en el tramo de Insurgentes a Leandro Valle. La Junta Municipal d...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: