Homenaje en memoria de Gabo

news

Arlett Cárdenas | 30 de Septiembre de 2019 a las 15:11

Celaya, Gto. - Luego de que el estudiante Gabriel Luna Ibarra fuera asesinado mientras esperaba el camión, la comunidad del Instituto Tecnológico de Celaya amaneció de luto este lunes y realizaron un homenaje en su nombre.



En el campus 2 del Tecnológico Nacional de México en Celaya, estudiantes recordaron al joven lo mismo estudioso, que deportista o altruista.



El homenaje comenzó con el Toque de Silencio por la banda de guerra, y posteriormente el mensaje de uno de sus amigos que expresó: 



“Creo que ayer todos pensaron, qué hubiera pasado si me hubiera tocado a mí, cuando un amigo muere es muy difícil aceptarlo porque uno mismo no lo cree, Gabriel era una persona que quería impactar esta ciudad, no creo que sea adecuado y es la manera más horrorosa de morir para alguien como estudiante eso que pasó ayer”. 



“Yo creo que si el municipio no tiene lo necesario, el financiamiento lo pueden pedir al estado o a la federación y si no hagamos un llamado a las Naciones Unidas, donde está la paz y la seguridad que prometen, yo creo que todos sus amigos que están aquí, todos los que vivieron algo con él nunca lo van a olvidar, en verdad le pido a cada uno que lo recuerden como era, como alguien que siempre quería dar lo mejor de sí, como alguien que siempre quería superarse y eso es alguien que cada uno de ustedes tiene”.



El Jefe del departamento de Ingeniería Industrial pidió a la comunidad educativa cuidarse entre sí, dado que todas las estrategias de seguridad han fallado en la protección.



“Fue un joven que se destacó por todas sus actividades deportivas. Es lamentable la situación que está viviendo el municipio, el Tecnológico va a seguir siendo el Tecnológico, la institución seguirá apostando por la educación para reducir la brecha que existe en todos los niveles de la sociedad, sobre todo de valores y sentimientos humanos, yo les pido a los que están presenten y comunidad tecnológica que dadas las circunstancias y el no haber resultados a nivel municipal, estatal y federal cuidemos nuestras vidas, cuidémonos a nosotros mismos y yo creo que somos mucho más inteligentes que todas esas personas que nos han estado dañando en los últimos años”.



“Yo les pido que no echen en saco roto, cuidémonos a nosotros mismos porque es la estrategia más certera para evitar este tipo de circunstancias”. 



Un minuto de aplausos siguió a los mensajes y después los jóvenes colocaron veladoras y rosas blanca en el patio central.
Maestros y alumnos lamentaron el incidente y señalaron que no sólo en la zona del Tecnológico sino en toda la ciudad se sienten inseguros.



“Es realmente muy triste porque eso le pudo pasar a cualquier persona, todos estamos expuestos y no es un tema que solamente le corresponda a la escuela sino en general a todos, esto pasó cerca pero puedes irte a cualquier lado y te va a pasar. ”, expresó la estudiante Rocío del tercer semestre.



Y agregó: “Ha habido muchos casos de asalto, a varios estudiantes les ha ocurrido, que no había pasado a mayores. Todavía en la tarde es un poco más seguro pero hay ocasiones que se queda muy solo y ocurren este tipo de cosas que son los asaltos”.



Jorge Luis compañero de Gabriel en algunas clases expresó: “Yo creo que es un hecho trágico porque todos estamos expuestos a una situación así y más que nada porque él era un chavo que yo lo veía centrado, tanto deportivamente y también en sus clases, pocas veces lo veías en reuniones que hacemos o así.



“Estamos con miedo porque como fue él podemos ser todos, cualquiera está expuesto a esa situación. Sabemos que él esperaba el camión para ir a su casa. Ya se hizo una marcha y no se solucionó nada, lo único que esperamos es exigir seguridad a nuestra Presidenta, pero todos porque cualquiera puede estar expuesto a esas situaciones”.



La maestra Alicia Luna González impartía la clase a Gabriel de Control Estadístico de Calidad, lamentó la agresión.



“Era ejemplar como estudiante, un chico destacado, deportista, atento, inquieto, era un chico muy inquieto, él debió salir con su generación hace un semestre pero estaba lleno de actividades todo el tiempo, altruista, viajero, seleccionado, y obviamente se atrasó un poquito pero siempre fue un chico ejemplar”.



“Estoy consternada, no puede ser que estemos viviendo esta pesadilla con gente, independientemente la calidad de gente o no, no puede ser que estemos viviendo esto. Cristian que también fue mi alumno también le dieron un navajazo y le afectaron el vaso, afortunadamente tuvo suerte de soportar, cosa que Gabriel no pudo contar y estoy enojada, triste, tengo muchos sentimientos encontrados”.



La profesora consideró que todos los integrantes de la comunidad educativa deben unir esfuerzos y exigir a todas las autoridades resultados.



“No puede ser que sigamos caminando por las calles y digamos no me va a pasar porque sí puede ser, somos fuertes, visionarios, tenemos mucha capacidad, tenemos que unirnos. Vamos a tomar acciones diferentes”.



“La comunidad está con 3 sentimientos muy fuertes, frustración, enojo y tristeza, se percibe las tres cosas”.

news



Noticias Destacadas

Saldo blanco en celebración de 50 aniversario de Diócesis

Celaya;Gto.-La Secretaría de seguridad ciudadana informa que durante el día de hoy se llevó a cabo el gran evento de la celebración del 50 aniversa...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: