Hombres armados talan en reserva natural en Celaya

news

Arlett Cárdenas | 23 de Septiembre de 2018 a las 20:58

Celaya, Gto.- Hombres armados están ingresando al cerro de Galvanes considerado como área natural protegida para talar árboles de forma clandestina, reveló el director de Medio Ambiente, Gastón Peña Maldonado.



El funcionario dijo que hasta ahora no han podido hacer nada y que lo que planean es gestionar recursos para vigilancia tanto en el Estado como en la federación.



“Hay una tala clandestina que no tenemos ahorita la capacidad de estar controlando, se está dando, no es muy fuerte pero se está dando, se presentan personas inclusive armadas”.



“Para atender esto pudiéramos bajar un recurso para poder salvaguardar y evitar la tala clandestina. Esto está ocurriendo en Galvanes y los taladores ni siquiera son de este municipio son gente que vive en Comonfort, se ha reportado pero no puedes bajar el recurso que en este caso sería de vigilancia para que haya separos, retenes, vigilancia”.



“Están talando de todo, ahí la tala es de todo, sobre todo lo utilizan ara leña, claro que es grave porque ya te está diciendo cómo estamos devastando un área protegida”.



El funcionario  dijo que hace 3 años se conformó las áreas naturales protegida y se publicó el decreto, no han podido bajar recursos porque faltaba su manual de operación que en días pasados fue presentado al Ayuntamiento para su validación.



Con este trámite dijo que podrán gestionar recursos para vigilancia y frenar la tala clandestina.



“Para la culminación de ese decreto se necesita el manual de manejo de las áreas naturales protegidas, ya se ha hecho, venimos trabajando en eso, presentamos en comisiones unidad en la de Gobierno y medio ambiente, entregamos el documento, son 3 documentos distintos, cada una de las áreas naturales protegidas tiene diferente flora fauna”.



“Ayudará bastante porque podremos bajar recurso, ahorita estamos limitados tanto del sistema estatal como del federal donde pudiéramos aprovechar más incluso los particulares los mismos ejidatarios para establecer o reestablecer estas misma zonas”.



Respecto al tema el alcalde Ramón Lemus declaró el pasado viernes que no tiene la información pero que analizaría el tema con el Secretario de Seguridad.

news



Noticias Destacadas

Abren paso en Jiménez tras obras

Celaya. Gto-El día de ayer, abrió a la circulación la calle de Mariano Jiménez en el tramo de Insurgentes a Leandro Valle. La Junta Municipal d...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: