Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Lunes 25 de Marzo del 2019
   
  Noticias - CELAYA  
 
 
Hacen “trueque” para no perder fondos federales
 
INFORMACIÓN: Arlett Cárdenas Numero de visitas: 267      
   
Celaya, Gto.- Ninguna de las 12 acciones que se realizaban con recursos federales fueron construidas al 31 de diciembre, reveló el regidor Mauricio Hernández Mendoza.



Dijo que para evitar perder los recursos federales de estas obras sin concluir lo que hicieron fue cambiar los recursos pendientes de ejercer a obras ya terminadas y así justificar su aplicación.



“Se diseñó una estrategia para que nos perdiéramos recursos federales, sólo que para que esa estrategia la pudiéramos implementar era muy importante que en los últimos días del año avanzáramos lo más posible físicamente en la ejecución de las obras, aún estamos en espera del reporte final de tesorería pero en principio parece que no va a ser necesario regresar recursos a la Federación”.



“Lo que se hizo fue identificar obras ya terminadas cuya fuente de financiamiento era recurso municipal y se hizo un cambio en las fuentes de financiamiento con las obras financiadas con recursos federales, siempre y cuando tuviéramos suficiente recurso municipal para financiar obras que no se concluyeron físicamente y que desde luego las reglas de operación de los programas federales nos permitieran hacer el reporte contable”.



El regidor aseguro que se hicieron todas las revisiones a la ley y que estos cambios son válidos.



“Esto talmente legal, se exploraron todas las posibilidades, la tesorería hizo un estudio muy particular de la ley de disciplina financiera, se estudiaron todas las reglas de operación de los programas incluso se hicieron todas las consultas que se debían haber hecho y efectivamente era la estrategia a seguir”.



“Para lograrlo fue muy importamte que se le metiera el acelerador a la ejecución física porque esta estrategia estaba limitada hasta el monto de recursos municipales cuya fuente de financiamiento estaba siendo aplicada a obras ya terminadas”.



Las obras federales aún están en proceso, sólo que lo que resta de su construcción se hace con recursos municipales.



En las antiguas instalaciones de la feria el avance del parque es del 87 por ciento; en el patio cívico del Cecyte en Rincón de Tamayo llevo un avance del 93%, las obras del parque Morelos del 98%, el parque urbano oriente del 98%, el teatro al aire libre en Roque del 72%, el acceso al Cetac del 56%,  En el frontón del templo del Carmen del 39%, la deportiva norte del 73%; obras en Sitio de Querétaro de agua potable del 95% y de drenaje del 89% Y y el programa de calentadores solares en la zona rural lleva lleva un avance del 66% y en la zona urbana del 50%.



La regidora Adriana Audelo explicó que la Ley de Disciplina Financiera establece que tienen el primer trimestre de este año para justificar el uso de los recursos.



Dijo que en el Fondo 1 de recursos federales tenían 81 millones 340 mil y en el fondo 2  más de 63 millones que fueron ejecutados en más de 120 contratos del ramo 33.



Coincidió en que para evitar el reintegro hicieron “refondeos” que consiste en enviar a obras terminadas recursos federales sin ejercer y tomar los fondos de obras municipales a las obras pendientes.



“El refondeo es cambiarle de fuente de recursos”, puntualizó.

 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

CELAYA

Descartan 15 fórmulas para delegados
Celaya tendrá el primer pozo de infiltración
Decepcionante poco presupueto
Son los mejores del país
“Me uno a la marcha, también soy Lince”:Alcalcesa
Gobierno del Estado sin obras para Celaya

 

 

MUNICIPIOS

Llegará a Cortazar destacamento militar
Servidores de la Nación denuncian despido
Llega destacamento de Policía Militar a Comonfort
Marchan por la Paz en Villagrán
Da inicio festival de Danza con 800 participantes
Entregan más de medio millón de pesos a becados
SECCIONES