Grave problema de deserción educativa en Celaya

news

Arlett Cárdenas | 6 de Mayo de 2021 a las 15:24

Celaya;Gto.-Fue presentado el documento ‘Planeación en Materia Educativa para el Ejercicio 2021´, cuyo objeto es servir de eje rector para evaluar los avances en materia educativa en el Municipio y procurar la mejora continua, indicó el regidor Mauricio Hernández Mendoza, presidente de la Comisión de Educación.



Reveló que cada Celayense ahora estudia en promedio 8.3 meses adicionales que lo que estudiaba hace 5 años, pero el 63.7 por ciento de jóvenes de entre 18 y 24 años de edad no asisten a la escuela.



“El porcentaje de población de preescolar y educación básica que no asiste a la escuela creció del 10.3 por ciento en 2015 a 13.3 por ciento en 2020, pasando de 11 mil 35 niños a 14 mil, viéndose reflejado un posible efecto de la crisis sanitaria vivida en todo el Mundo por la propagación del virus SARS-CoV2 causante de la enfermedad COVID-19, que llevó a una parálisis económica total en México en los meses de abril y mayo y al abandono de las clases presenciales en todos los niveles de educación desde el mes de marzo del 2020 hasta el mismo momento de elaboración del documento”, explicó.



“El grado promedio de escolaridad en Celaya creció en un 7.3 por ciento del 2015 al 2020, lo cual representa que ahora cada celayense estudia 8.3 meses adicionales en promedio”, detalló Hernández Mendoza.



Dijo que este documento genera un diagnóstico muy puntual sobre la situación que guarda el sistema educativo en el Municipio, servirá como base para la presente y futuras administraciones para poder ir midiendo los niveles de avance que el Municipio tiene con respecto a diversos indicadores educativos, para que esas acciones puedan ser evaluadas y procurar, entonces, la mejora continua.



Y que aporta estadísticas demográficas del municipio como la población total del Municipio de Celaya, el crecimiento que ha tenido dicha población en los últimos 5 años, la estructura de la población por grupos de edades, la Población Económicamente Activa (PEA) o el porcentaje de viviendas particulares con acceso a una computadora, tablet o internet, entre otras estadísticas.



De la misma forma, contiene estadísticas educativas como la población que no asiste a la escuela, el nivel de escolaridad de la población, la población estudiantil, la plantilla de docentes y escuelas, las carencias de la población por educación, la cobertura de la educación básica y tasa neta de escolarización, estadísticas de reprobación, abandono escolar, eficiencia terminal y absorción, así como estadísticas nacionales de los efectos de la Pandemia por COVID-19 en la educación.



En el documento se presentan los programas en materia de educación para el ejercicio 2021 con sus respectivas reglas de operación: ‘Ayudas Sociales a Instituciones de Enseñanza’; ‘Estímulos a la Educación Primaria’; ‘Becas Municipales’ y ‘Alcalde en tu Escuela’.



“Al elaborar este documento reconocimos la enorme transversalidad que tiene el tema de educación en Celaya, ya que son ocho dependencias y seis entidades paramunicipales que tienen en su conjunto 44 metas específicas en materia de educación y ahora conocemos el avance de cada una de ellas”, resaltó Hernández Mendoza.  



Con la creación de dicho documento-detalló el Regidor- se da cumplimiento a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato y sus Municipios; y también se cumple  el objetivo planteado en el Programa de Gobierno 2018-2021 ‘Generar el Diagnóstico Educativo del Municipio’.



El documento fue elaborado por la Comisión de Educación en conjunto con la Dirección Municipal de Educación y previo a su aprobación se turnó a la Delegación de Educación Región V Este de la Secretaría de Educación para su análisis.



Una vez que el documento sea aprobado por el Ayuntamiento estará a disposición de la ciudadanía en la página oficial del Gobierno Municipal www.celaya.gob.mx

news



Noticias Destacadas

Saldo blanco en celebración de 50 aniversario de Diócesis

Celaya;Gto.-La Secretaría de seguridad ciudadana informa que durante el día de hoy se llevó a cabo el gran evento de la celebración del 50 aniversa...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: