Gobierno debe disculparse con ex candidata del PVE

news

Arlett Cárdenas | 24 de Enero de 2020 a las 22:27

Celaya, Gto. - El gobierno de Celaya debe disculparse públicamente con Ana Laura Hernández García, ex candidata del Partido Verde Ecologista de México a la presidencia municipal luego de que la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato emitió una recomendación en ese sentido.



La resolución deriva de una queja que interpuso Hernández luego de que fuera detenida en una camioneta que tenía reporte de robo vigente el 2 de enero de 2019 y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya difundiera una imagen de su detención en la que si bien cubría parte del rostro fue calificado como violatorio de sus derechos humanos porque vulneraron su derecho a la dignidad y al honor.



La Procuraduría además recomendó iniciar un procedimiento administrativo para sancionar al personal de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad que estuvo involucrado en la difusión de la información y mejorar las condiciones higiénicas de los separos de barandilla.



La Comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento analizó el expediente y aprobó por mayoría un dictamen para que sea la alcaldesa Elvira Paniagua Rodríguez quien pida la disculpa pública en sesión de Ayuntamiento a nombre de la administración.



El dictamen fue aprobado por mayoría, con el voto en contra del síndico panista Jorge Armengol, y los votos a favor de las regidoras María de la Salud García Rodríguez y Mónica Delgado Delgado, y los regidores José Luis Álvarez Alfaro y Juan Carlos Oliveros Sánchez, será subido a votación de pleno en la próxima sesión de Ayuntamiento.



En entrevista la alcaldesa Elvira Paniagua Rodríguez dijo que aceptaron las recomendaciones de la Procuraduría de Derechos Humanos pero aclaró que ella no está obligada a pedir las disculpas.



“Se contestó en el sentido de que estaríamos atendiendo las recomendaciones que nos hicieron. Hay una recomendación que es la que me llamó la atención por una declaración de uno de los regidores que habla de una disculpa pública que hasta donde yo recuerdo no viene ninguna solicitud en ese sentido”.



“La realidad de las cosas es que cuando sucedió ese hecho se detuvo a una persona que venía manejando un vehículo que estaba con reporte de robo, punto, eso no lo inventó nadie, en consecuencia la autoridad hizo lo propio, no lo hago yo, lo hace la Secretaría de Seguridad a través del equipo de seguridad y se actuó en consecuencia, se sintieron agredidos por ese hecho y presentaron la queja en derechos humanos y emitió recomendaciones, pero ésta que manifiestan no”.



¿No pide hacer una disculpa pública por haberse dado su nombre o algo así?, se le pregunto y contestó: “No, no, yo no lo di tampoco”.



Será en los próximos días cuando la autoridad municipal informe de qué manera dará cumplimiento a la recomendación de Derechos Humanos y también si en el pleno del ayuntamiento se aprueba el dictamen que pide que sea la Presidenta la que ofrezca la disculpa pública.

news



Noticias Destacadas

Impulsar políticas públicas de inclusión prioridad de Marco Gaxiola

Celaya;Gto.-Para el candidato a la diputación local por el distrito XVI en Celaya, Marco Gaxiola Romo, es prioridad buscar mejorar las políticas pú...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: