Gobernador busca acueducto del realito para 2020

news

Arlett Cárdenas | 20 de Septiembre de 2019 a las 20:06

Celaya, Gto. - El gobernador Diego Sinhue gestionará que en el presupuesto federal del 2020 se privilegie la construcción del acueducto de la presa El Realito, por encima de la presa El Zapotillo.



El Gobernador relató que en 2017 la presa El Zapotillo perdió mil 500 millones por no hacer obras dados los problemas legales, en 2018 perdieron 500 millones y este año 250 millones. Con esos recursos, dijo, ya se hubiera construido el acueducto de Celaya. 
“Si continuamos perdiendo recursos en el Zapotillo el próximo año ya no nos va a dar nada, con ese dinero ya hubiéramos hecho el ducto de El Realito. Entonces le vamos a decir al Presidente ese recurso no se lo quites a Guanajuato, dáselo a los Celayenses”. 



La Presa El Realito ubicada en Guanajuato en la comunidad del mismo nombre en los límites con San Luis Potosí, fue inaugurada en octubre de 2012 para dotar de mil litros por segundo a cada entidad. 



En el caso de Guanajuato serían el 15 por ciento equivalente a 150 litros por segundo para San Miguel de Allende y el 85 por ciento, es decir 850 litros por segundo para Celaya. 



El Gobernador reconoció que en este momento es difícil que avancen las obras de El Zapotillo y que es mejor impulsar el acueducto de la Presa El Realito la cual ya tiene agua almacenada.



“Yo sigo un poco desesperado con el tema del Zapotillo y no quito el dedo del renglón, pero una de mis propuestas en este presupuesto y se lo plantee ya al Presidente, porque si nos traen ya años con El Zapotillo y nada y puro presupuesto que no se ejerce, entonces pedirle de una vez ya está El Realito, ya está la presa hecha, hay que traernos el acueducto para Celaya, es algo que vamos a pelear porque aparte una cosa no quita la otra, una cosa es El Zapotillo que va a beneficiar a León y que urge, pero podemos seguir avanzando con El Realito, al presidente lo que le apuraba era la presa pero El Realito ya está llena hasta de lirio, si no le sacamos agua, ya no hay problema, no hay que inundar nada, ya está construida ya nada más es el popote para traer el agua para acá”. 



También dijo que los municipios beneficiados deben ir ahorrando ya recursos para que también le inviertan. 



“Es una inversión que rebasa el presupuesto de Celaya por mucho y hay que ir ahorrando para poderle invertir algo, Celaya tiene que hacer la tarea”.



20 de Septiembre de 2019 a las 16:56

news



Noticias Destacadas

Saldo blanco en celebración de 50 aniversario de Diócesis

Celaya;Gto.-La Secretaría de seguridad ciudadana informa que durante el día de hoy se llevó a cabo el gran evento de la celebración del 50 aniversa...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: