Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Miércoles 19 de Diciembre del 2018
   
  Noticias - CELAYA  
 
 
Gestiona Celaya 4 proyectos metropolitanos
 
INFORMACIÓN: Reportero A7 Numero de visitas: 81      
   
Celaya, Gto.- Este año, Celaya está gestionando 4 proyectos en el Fondo Metropolitano de la Federación. Estos proyectos son: la carretera estatal Celaya-Comonfort, el Parque Urbano, la ciclovía Celaya-Comonfort y la carretera alterna Celaya-Apaseo el Grande.



Aunque los recursos necesarios son definidos por el Gobierno del Estado y no están a la vista del Municipio, las carpetas con los proyectos ejecutivos están desarrollados por el Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE), por lo que ya se puede gestionar la viabilidad y buscar sus fondos para llevarse a cabo.



Particularmente, la carretera estatal Celaya-Comonfort requiere un mantenimiento mayor y es uno de los proyectos que se ingresaron para obtener recursos federales.



Otro proyecto que ya está en proceso es el Parque Urbano, ya que los criterios actuales de asignación de recursos están priorizados para los espacios públicos de medio ambiente y convivencia; además este proyecto avala su certeza jurídica, costo-beneficio y otros aspectos técnicos de justificación de impacto social; para esta acción si se tiene proyectado la necesidad de 29 millones de pesos que ya se están gestionando para la construcción de 2 edificios; uno es el salón de usos múltiples y foro expositor de muestras artesanales y gastronómicas o eventos afines que se puedan realizar al aire libre.



Otro proyecto es la continuidad de la ciclovía de Celaya a Comonfort o la carretera alterna Celaya-Apaseo el Grande, aunque en estos temas hay complicaciones por la liberación del derecho de vía e inclusive voluntad política de los municipios involucrados, por lo que es poco factible que se valoren por encima de los anteriores.



La asignación de recursos federales a las zonas metropolitanas no es ‘per cápita’, es decir que no se designan de acuerdo al número de habitantes que tiene cada municipio, sino por proyecto de impacto social específico.



En contexto, este año la Federación no etiquetó recursos para zonas metropolitanas, y aque cambió la forma de asignarlos al crear una ‘bolsa única’ de la que se obtienen dichos fondos mediante concurso de proyectos inscritos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).Al momento estas son las reglas de operación, aunque se desconoce la política urbana que se estaría llevando a cabo en el siguiente periodo de Gobierno Federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador.



ZONA METROPOLITANA DE CELAYA
 

Actualización. Actualmente la ‘Zona Metropolitana de Celaya considera 4 municipios guanajuatenses: Celaya, Comonfort, Villagrán y a partir de este año Cortazar.Fue hasta este año que se publicó el documento que avala la incorporación de Cortazar en la Zona Metropolitana de Celaya, aun cuando fue en 2015 cuando se concretó en la delimitación nacional que editan en conjunto el Consejo Nacional de Población(CONAPO), Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y el InstitutoNacional de Estadística y Geografía (INEGI).



Esta delimitación federal es diferente al Decreto Gubernativo Estatal que incluye a 9 municipios guanajuatenses (Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Cortazar, JuventinoRosas, Villagrán, Valle de Santiago, Jaral del Progreso, Tarimoro y Celaya) y se denomina ‘Zona Metropolitana Laja Bajío’.

 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

CELAYA

Apoyarán a empresas exportadoras
Preocupa presupuesto para 2019
Recaudan 7 millones tras descuentos en predial
Obra inconclusa y malhecha: Confirma Obras
Insisten en trabajo coordinado ante ejecuciones
Avanza programa de bacheo 50.4%

 

 

MUNICIPIOS

Inició ciclo agrícola otoño-invierno
Encendieron árbol navideño en Tarimoro
Conmemoraron 75 años de escuela Reforma
Aplaude Alcalde prisión a más delitos
Pedirá Comonfort adelanto de participaciones
Conmemoraron 446 aniversario de Coroneo
  • Celaya todos tinf
SECCIONES