Frenan panistas y aliados comparecencia

news

Arlett Cárdenas | 10 de Abril de 2019 a las 15:08

Celaya, Gto.- Los ediles panistas en el cabildo con el respaldo del priísta Ezequiel Mance y del regidor de Morena Uriel Pineda Soto echaron abajo la propuesta del regidor del Partido Verde, Juan Carlos Oliveros Sánchez para que compareciera públicamente el titular de Protección Civil y explique cómo es que puede atender la dependencia si los lunes, miércoles y viernes trabaja de 7 de la noche a 7 de la mañana como médico de urgencias en el hospital general. 



El regidor del Verde argumentó que era una posibilidad de sentar un precedente para la comparecencia de funcionarios de cara a la ciudadanía, toda vez que las sesiones de Ayuntamiento son públicas y las comisiones que presiden los panistas son cerradas. 



Pero el regidor del PAN, Aldo Velásquez Velázquez propuso que se hiciera una enmienda a su propuesta y que la comparecencia fuera en la próxima reunión de la Comisión de Seguridad, Tránsito, Vialidad y Protección Civil la cual presidente el también panista Carlos Rivas Aguilar y es cerrada a la ciudadanía. 



“El reglamento interior del Honorable Ayuntamiento de Celaya contempla que los directores generales de área de las dependencias de la administración municipal deberán comparecer en las sesiones de trabajo de la Comisión cuando sean citados por el presidente u otro miembro de la Comisión”, dijo. 



Y agregó que con base en los artículos 45 y 58 del Reglamento interior del Ayuntamiento era conveniente hacer la enmienda. 



Pero el regidor Oliveros argumentó: “No coincido con esta interpretación que hace el regidor Aldo de la ley, me parece que es una buena oportunidad para sentar un precedente de estas buenas prácticas para que aquí en la casa de todos los celayenses resolvamos las dudas. No le veo impedimento de la ley para que eso suceda”. 



Al final fueron sometidas a votación las dos propuestas. La del regidor del Partido Verde de que la comparecencia fuera pública en sesión de Ayuntamiento fue avalada por los regidores independientes Mauricio Hernández, Mónica Delgado y Salud García, de Morena Bárbara Varela y José Luis Álvarez, no obtuvo mayoría por lo que no procedió. 



Luego la propuesta del regidor panista Aldo Velásquez fue sometida a votación y avalada por la alcaldesa Elvira Paniagua, los síndicos panistas Jorge Armengol y Adriana Audelo, los regidores Angélica Ramírez, Rebeca Lomelín, Carlos Rivas y el priísta Ezequiel Mance y el regidor de Morena Uriel Pineda Soto. 



El regidor del Partido Verde lamentó la decisión y dijo que es una muestra que la alcaldesa sólo pugna por la transparencia en sus declaraciones pero en la realidad no se ve reflejado. 



“Me parece lamentable que se mantenga esa posición de la mayoría del Ayuntamiento de evitar que se rinda cuentas a la ciudadanía, creemos que este tema que involucra a la Protección civil, no todos los miembros del Ayuntamiento pertenecen a la comisión de Seguridad y además ésta sigue estando cerrada al público y escrutinio de la ciudadanía, entonces me parece que el lugar adecuado para que aquí se aclara esas situaciones respecto a su rendimiento era en el pleno del Ayuntamiento y vemos como ese discurso que se dice en varias declaraciones no se sostiene en los hechos”. 



“En los hechos no hemos visto la materialización de ese discurso, considero que ella puede hacer mucho más como líder de su fracción y como líder de este Ayuntamiento que debe de promover la transparencia y rendición de cuentas en todos los espacios”. 



Cuestionado respecto a si no consideraría conveniente que se citara a otro funcionarios como el Secretario de Seguridad, dijo que el hecho de evitar sentar un precedente evita continuar con un ejercicio de transparencia. 



“Se hubiera sentado un buen precedente en el sentido de comunicar a la ciudadanía lo que está pasando, cuáles son los obstáculos a los que nos enfrentamos como funcionarios públicos y creo que eso puede mejorar mucho la relación entre la ciudadanía y gobierno”. 



Señaló también que la Contraloría en un inicio se resistió a hacer la investigación en particular del titular de Protección Civil para definir si eran o no compatibles sus 2 cargos públicos. 



“Se le solicitó a la Contraloría investigara esta situación y antes de hacerlo archiva y concluye el asunto, me parece que hoy los canales institucionales también tienen su resistencia a investigar a fondo este tipo de situaciones, y nosotros seguiremos insistiendo incluso en instancias estatales donde se puedan aclarar las cosas”.



10 de Abril de 2019 a las 13:36

news



Noticias Destacadas

“Lucra AMLO con desgracias”: Reprocha Alcaldesa tras burla de Celaya

Celaya, Gto.- La Presidenta de Celaya, Salud García Rodríguez lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mofara de Celaya tras el inc...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: