Fiscalización no cancela jaripeos ya iniciados

Arlett Cárdenas | 7 de Diciembre de 2020 a las 15:58
Celaya, Gto.- A pesar de la clausura el fin de semana de 3 plazas, se llevó a cabo un jaripeo en la comunidad de Jofre, pese a la pandemia de Covid-19.
Cientos de personas acudieron sin medidas de prevención como cubrebocas o alcohol en gel, la sana distancia no era posible ya que estuvo lleno.
Fue el sábado cuando la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que pusieron sellos de clausura a plazas de toros en las comunidades de La Luz, Michinelas y Jofre, dado que estaban anunciando eventos para el domingo.
Al final, a través de redes sociales los organizadores anunciaron el cambio de evento en la comunidad de Jofre y lo llevaron a cabo.
“Por motivos ajenos a la empresa, este jaripeo del domingo se cambia al ruedo de la muerte, el ruedo más corto y temido de todos, en la divertida de Jofre se juega recio este domingo”, decía el anuncio que acompañaba al cartel.
Videos y fotografías que circulan en redes sociales muestran el sitio repleto de personas, la mayoría sin uso de cubrebocas, y sin sana distancia.
La Directora de Fiscalización, María Azucena Arredondo Mendoza, dijo que tuvieron conocimiento del jaripeo y fueron a levantar una multa y decomisar las bebidas alcohólicas.
“Nosotros vamos a clausurar 3 plazas porque estaban anunciadas, pero no podemos estar adivinando a dónde lo van a llevar de manera móvil para la celebración de ese jaripeo”, expuso.
“Al momento de percatarnos que se está llevando un evento masivo vamos, levantamos el folio y levantamos mercancía que fue lo que se hizo en este caso cerveza”.
Dijo que el tabulador del municipio habla de multas de alrededor de 5 mil 600 pesos y que no pueden aplicar una más alta. Aclaró que ya iniciado no pueden frenarlo.
“No vamos a ser una autoridad represora, tampoco voy a buscar un enfrentamiento entre autoridades y la sociedad, la misma sociedad no nos está ayudando a cuidarse en tiempos de pandemia, no voy a ser una autoridad que va a llegar a enfrentamientos con ellos”.
La Funcionaria aclaró que las clausuras en plazas donde anuncian jaripeos son para prevenir los eventos y sólo se aplica multa si violan los sellos.
“Unos son organizadores jaripeos y otros son los dueños de las plazas, ellos las rentan para fiestas, evento o jaripeo, aquí van involucradas tanto las personas dueñas como los organizadores”.
“Son personas que se dedican a esto y están buscando la manera de sobrevivir, el hecho de cancelarles estos eventos llevan una pérdida económica muy lamentable pero estamos en tiempo de pandemia”.
Noticias Destacadas
Campamentos y talleres en verano
Celaya;Gto.-El Gobierno Municipal, a través del Instituto de Arte y Cultura, ofrecerá campamentos y talleres con una serie de actividades culturale...