Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Martes 20 de Agosto del 2019
   
  Noticias - CELAYA  
 
 
Finanzas de Celaya son de las mejores del país
 
INFORMACIÓN: Arlett Cárdenas Numero de visitas: 128      
   
Celaya, Gto.- El majo de las finanzas de Celaya fue calificado por Fitch Ratings como uno de los mejores del país junto con otros 8 municipios.



Así lo informó la Tesorera Lourdes Herrera Rodríguez luego de que la calificadora, a la que el municipio le paga 150 mil pesos por cada estudio ratificara la calificación crediticia del municipio 'AA(mex)' y “Perspectiva es Estable”.



“La ratificación de la calificación en la calidad crediticia de Celaya se explica principalmente por el desempeño financiero sólido dadas las buenas políticas y prácticas tanto administrativas como de gestión, así como el nivel bajo de endeudamiento y la sostenibilidad de su deuda. Asimismo, se basa en su liquidez fuerte y el potencial económico del Municipio”, explicó Fitch Ratings. 



“Por otro lado, la calificación se encuentra limitada por las pequeñas contingencias relacionadas con el pago no fondeado de pensiones y jubilaciones y los incrementos en el Gasto Operacional que se han presentado en los últimos años debido a cuestiones de seguridad del Municipio”, aclara.



El endeudamiento de Celaya es considerado bajo por Fitch. El saldo de la deuda en diciembre de 2018 fue de 291.5 millones de pesos, que representa 0.21 veces los Ingresos Fiscales Ordinarios. 



Fitch considera que Celaya tiene una posición de liquidez fuerte. Al cierre de 2018, el pasivo circulante del Municipio fue de 90.2 millones de pesos y representó 16.5 días de gasto primario (19.9 días en 2017). Por su parte, al cierre de 2018, la caja totalizó 255.6 millones de pesos, es decir 2.8 por el pasivo circulante.



“En cuanto a las obligaciones contingentes del Municipio, este no cuenta con un sistema formal de pensiones por lo que el pago de pensiones se realiza mediante gasto corriente. Relacionado a los servicios de agua, están a cargo de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya (Jumapa) y, debido a que presenta buenas finanzas en los últimos años, actualmente no representa una contingencia para el Municipio. Celaya respalda una línea de crédito contingente y revolvente por 25 millones, de un contrato APP del Organismo de Agua, la cual nunca ha sido utilizada”.



La agencia destaca el desempeño financiero del Municipio. En cuanto a la recaudación de ingresos propios, al cierre de 2018 sumaron 528.8 millones, 1.9 por ciento más respecto a 2017 y representaron 30.7 por ciento de los ingresos totales, lo que compara favorablemente con el GMF de 25.1 por ciento. 



“Para potencializar la recaudación de estos ingresos, Celaya lleva a cabo varias acciones para fomentar el pago de los mismos, tales como la ampliación de los puntos de cobertura, la inscripción al Registro Público de la Propiedad, Bájale el Peso a tu Predial y la realización de invitaciones masivas tres veces al año, entre otros”.



La Tesorera Lourdes Herrera explicó que esta calificación pone a Celaya entre los primeros 9 municipios del país mejores calificados.



“Arriba de nosotros hay 5 municipios con AA+ e igual que nosotros son otros 3 municipios en AA estable. Somos alrededor 2 mil 460 municipios en el país y estar en los primeros 9 lugares es un dato muy importante para la ciudad en cuanto a la evaluación de las finanzas del municipio”.



“Teníamos hace 2 años AA-, logramos subir un nivel y ahora este año nos mantienen la ratificación”.



Arriba de Celaya están los municipios de Corregidora, Puebla, San Pedro Garza, Chihuahua y Saltillo, e igual a Celaya Irapuato, Apodaca y Zapopan.



Fitch Ratings además ratificó en 'AAA(mex)vra' la calificación crediticia del financiamiento bancario BBVA Bancomer 16, contratado por el municipio de Celaya, Guanajuato, por un monto inicial de 350 millones de pesos con un saldo a abril de 2019 de 280.8 millones de pesos.



La tesorera Lourdes Herrera añadió que el municipio  tiene ya 10 años que es evaluado por esta calificadora y entre los aspectos que evalúa se encuentra el nivel de recaudación, de ingreso propios, que en el caso de Celaya se encuentra en un 31 por ciento del ingreso total anual, superior a la media nacional, que es del 25 por ciento.

 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

CELAYA

Jumapa en riesgo de recorte de 10 millones
Entregan a Alcaldesa estudio de transporte
Despojaron de vehículo a Diputada Saraí
Sólo quedan 2.5 años al basurero
Se hermanan Celaya y Durham, California del Norte
Campeonato Nacional de Ciclismo en Celaya

 

 

NACIONAL

Deporte con presupuesto más bajo de la historia
Buscarán en Corte IDH se respete apoyo a estancias
Dificl que Federación cumpla a EU
Pide Presidente no proteger a delincuentes
Suman 66 muertos en explosión y 76 heridos
Pide Gobierno evitar compras de pánico de gasolina
  • Celaya lluvias inf
  • Estado inf
SECCIONES