Familiares de niños con cáncer se manifiestan

news

Arlett Cárdenas | 13 de Octubre de 2020 a las 11:30

Celaya, Gto.-Por falta de medicamentos para las quimioterapias de sus hijos, varias mujeres se manifestaron la mañana de este martes en el Hospital General de Celaya.



María Elena es madre de Guadalupe Janeth de 12 años, la niña está hospitalizada porque luego de 3 años de tratamiento y 1 año 3 meses de vigilancia recayó en su cáncer, leucemia linfoblástica de alto riesgo.



“La empecé a ver pálida, la doctora me le dio la cita, me la revisaron y me dijeron que era recaída y que probablemente necesita trasplanta de médula ósea. Está internada, ha recibido algunas quimioterapias, pero necesita la vincristina que no hay”, expresó la señora María Elena, originaria de la comunidad de San José el Nuevo de Celaya.



Rosa Isela Santana también se manifestó, es la mamá de Marco Said de13 años, originario de Comonfort.



Con un diagnóstico de leucemia linfoblástica prevé de alto riesgo, lleva en tratamiento 5 meses, pero las últimas sesiones han sido con falta de medicamento.



“Había estado bien pero empezaron a fallar las quimioterapias, tuve que comprar ciclofosfamida me costó 10 mil pesos, le tocaba citarabina costaba 30 mil y no la pudimos comprar, el hospital nos dio la mitad de la dosis, estamos preocupados porque no sabemos qué reacción va a tener, no sabemos que pueda pasarle estamos muy preocupados pensando que pueda pasarle otra cosa”.



“Los niños merecen vivir, ellos tienen muchas ganas de vivir, que los ayuden”, clamó.



Jafeth es el hijo de Berenice, hace 15 días recibió la última quimioterapia y hoy le tocaba atención pero ya no la recibió.



María Aurora Jiménez Jiménez madre de Diana Itzel viaja desde Xichú a recibir la atención, que en los últimos meses ha sido a medias.



Dijo que son alrededor de 120 niños de todo el estado los afectados por la falta de medicamentos.



“El medicamento primordial para ellos, se necesita y tienen que hacer algo, no es la primera vez que no les dan atención. 



Dijo que desde hace semanas existía el compromiso de Gobierno del Estado de comprar los medicamentos, ante la falta de atención de la federación, lo que no ha ocurrido.



“El Gobernador se había comprometido a comprar medicamentos y no hemos visto respuesta, el compromiso fue hace como 2 meses, la señora tiene a su niña internada aquí es recaída y no ha llegado quimioterapia desde el domingo debía recibirla”.



“Los afectados en el hospital de Celaya son entre 100 y 120 niños de todo el Estado, yo vengo de Xichú en carro me hago 3 horas o 3 horas y media, mi hija Diana Itzel tiene un año y medio diagnosticada con leucemia linfoblástica de alto riesgo, ella tiene quimioterapia para la próxima semana, la última fue la semana pasada, no le han puesto ciclofosfamida porque no hay nos la están cambiando por metotrexato”.



Dijo que sobre todo faltan citarabina, ciclofosfamida y vincristina. 



“Ya estamos cansadas de que nos estén dando vueltas y vueltas de que va a haber, que el Gobernador esté mintiendo, nosotros le pedimos al GHobernador, él como representante de Guanajuato que le exija al presidente el abasto de quimios porque el cáncer no espera y nosotros no queremos que nuestros hijos mueran y no queremos estar como en otros lugares donde los niños están falleciendo por falta de quimioterapias”.



13 de Octubre de 2020 a las 11:29

news



Noticias Destacadas

Celaya requiere compromisos no confrontaciones

Celaya;Gto.-Javier Mendoza Márquez candidato la coalición con “Fuerza y Corazón por Guanajuato”, aseguró que hoy más que nunca Celaya no requiere d...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: