Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Sábado 17 de Abril del 2021
   
  Noticias - CELAYA  
 
 
Exportaciones de Celaya crecieron 4.17%
 
INFORMACIÓN: Arlett Cárdenas Numero de visitas: 234      
   

Celaya, Gto.- De acuerdo a la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior, Celaya logró exportaciones entre julio y diciembre del 2020 por un valor de 799 millones de dólares.



Son, 32 millones de dólares por arriba de las logradas en el segundo semestre del 2019, señaló el regidor Mauricio Herndánez, economista y Maestro en Comercio Exterior.



“El valor total de las exportaciones del municipio en el 2020 fue de mil 475 millones de dólares. En términos anuales se sufrió una contracción del 9.8 por ciento, por efectos de la caída mostrada en el segundo trimestre del año a causa de la crisis por la COVID-19. Sin embargo, ya en el segundo semestre se logró exportar más que en el mismo periodo del 2019”, explicó.
“Las exportaciones de Celaya representaron en el 2020 el 7.4 por ciento de las exportaciones del Estado, siendo el cuarto municipio con mayor actividad en esta materia después de Silao, Salamanca e Irapuato y por arriba de Villagrán y León”, agregó Mauricio Hernández.



Para Guanajuato, resaltó las exportaciones incrementaron en el segundo semestre en mil 956 millones de dólares en el segundo semestre del 2020 comparado con el mismo periodo del 2019.



Esta cantidad representando un 16 por ciento más, luego de que en el segundo semestre de 2019 se tuvieran ventas por 12 mil 206 millones de dólares y en el segundo semestre de 2020 por 14 mil 262 millones de dólares.



Esta cifra coloca a la entidad como la cuarta del país con mejor desempeño de crecimiento de sus exportaciones.



El doctor en economía y maestro en comercio exterior, Mauricio Hernández Mendoza, explicó que los datos fueron aportados por la Cofoce tras un análisis de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el pasado 31 de marzo.



Detalló que en el primer semestre del 2020, sobre todo en el segundo trimestre, hubo una fuerte contracción económica a causa de la crisis sanitaria.



La contracción en el primer semestre de 2020, llevó a la entidad a cerrar ese año con una caída del 3 por ciento en las exportaciones, al tener ventas en el exterior por 20 mil 4 millones de dólares contra los 20 mil 666 millones de 2019.



El especialista dijo que las ventas del segundo semestre permitieron que el 2020 no tuviera una pérdida drástica en exportaciones.



 “Como país, México vio contraer el valor de sus exportaciones en un 0.5 por ciento en el segundo semestre del 2020 con respecto al segundo semestre del 2019; 19 entidades exportaron menos y 13 entidades lograron aumentar el valor de sus ventas al exterior, siendo Guanajuato la cuarta entidad con el mayor crecimiento, después de Zacatecas, Aguascalientes y Colima. Las entidades con el peor desempeño fueron Quintana Roo, Hidalgo y Campeche”, detalló.



Hernández Mendoza explicó que la exportación de equipos de transporte fue la que más contribuyó al crecimiento de las exportaciones en el segundo semestre del 2020 en el Estado, aportando el 83 por ciento del crecimiento y logrando exportaciones de equipos de transporte por 17 mil 746 millones de dólares en el periodo señalado, lo que significó el 74.8 por ciento del total de las ventas del Estado al exterior.
Por otro lado, dijo que el segundo sector que más aportó al crecimiento de las exportaciones fue el de la industria alimentaria, cuyo crecimiento representó el 11 por ciento del incremento estatal. 



La industria alimentaria de Guanajuato exportó mil 487 millones de dólares en el 2020, lo que significó el 6.3 por ciento del total de las ventas del Estado al exterior.



“En los últimos 10 años, el valor de las exportaciones de equipo de transporte ha aumentado un 219 por ciento, lo que equivale a una tasa promedio anual de 21.9 por ciento. Por su parte, las exportaciones de alimentos han aumentado en los últimos 10 años en un 223 por ciento, lo que significa un crecimiento promedio anual del 22.3 por ciento.



 “Guanajuato exportó en el 2020 el 12.7 por ciento del total de las exportaciones nacionales de equipo de transporte y el 13.3 por ciento del total de las exportaciones mexicanas de alimentos, lo cual reafirma las grandes vocaciones que tiene el estado en estos dos sectores de actividad económica que se han convertido en el motor no solo de las exportaciones, sino también del crecimiento económico y de fuentes de empleo en el estado en los últimos años”, recalcó Mauricio Hernández.
En el 2020, Silao fue el municipio más exportador con ventas al extranjero por 10 mil 461 millones de dólares, lo que equivale al 52.3 por ciento del total estatal.



El segundo lugar lo ocupó Salamanca con ventas por 2 mil 541 millones de dólares equivalentes al 12.7 por ciento;  Irapuato en tercer lugar con mil 701 millones de dólares y el 8.5 por ciento del total estatal;  Celaya en cuarto lugar con mil 475 millones de dólares equivalentes al 7.5 por ciento;  Villagrán en quinto lugar vendió 846 millones de dólares que son el 4.2 por ciento estatal y finalmente León  con ventas de 826 millones de dólares equivalentes al 4.1 por ciento.


1 de Abril de 2021


 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

CELAYA

Que PAOT castigue a empresas por malos olores
Toman protesta regidores suplentes
Se quedan solos centros de vacunación
Sin goles logran segundo lugar
Estado destinará 2 millones para Estatua de Villa
Propone Javier frente común para atraer proyectos

 

 

ESTADO

Vacunados contra covid todos los adultos mayores
Llega vacuna Pfizer a cinco municipios
Llegan vacunas este domingo para cinco municipios
Firman convenio para perseguir delitos electorales
Es Libia García la primera Secregaria de Gobierno
Confirman muerte de migrantes en accidente
  • Estado inf
SECCIONES