Experimentan limitantes para discapacitados

news

Arlett Cárdenas | 18 de Octubre de 2019 a las 20:35

Celaya, Gto. - Funcionarios públicos y representantes de la sociedad recorrieron a ciegas y en silla de ruedas cuadras del primer cuadro de la ciudad a fin de identificar la problemática a la que se enfrentan las personas con discapacidad o movilidad reducida.



Esto con la finalidad de que en este momento que están elaborando el “Manual de buenas prácticas para la accesibilidad universal en la obra pública”, hagan aportaciones conscientes de esas dificultades.



El manual busca que la obra pública se haga generando el fácil acceso de las personas con discapacidad o movilidad reducida.



“En el marco de la elaboración del manual de buenas prácticas para la accesibilidad universal en la obra pública organizamos un ejercicio para sensibilizar a la ciudadanía y también a los miembros de la administración que están participando en la elaboración de este manual”, explicó el Director de Imipe, Rodolfo Amate Tirado.



“Este manual lo hace IMIPE pero intervienen varias dependencias como Jumapa, Obras Públicas, Tránsito y Vialidad, Movilidad, Includis, se le hico invitación a la sociedad civil organizada por medio de los colegios de Arquitectos, el de Ingenieros y el de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. La intención era que por unos momentos nos pusiéramos en los zapatos de las personas que cuentan con alguna discapacidad y vivamos las limitantes que el espacio público representa para ellos y viviéramos de primera mano todas las barreras físicas con las que cuentan las calles, las banquetas, las plazas y que muy a menudo nosotros no nos fijamos hasta que no lo vivimos”, agregó. 



Los participantes tomaron dos rutas, un grupo avanzó por el andador Góngora, Calzada y hasta llegar al Edificio de Desarrollo Urbano y luego al Parque Morelos, otra ruta fue del Jardín a la calle Morelos, Venustiano Carranza, Privada Venustiano Carranza, oficinas de Jumapa y hasta llegar también al Parque Morelos.



Las limitantes van desde calles disparejas, escalones de tamaños desiguales, banquetas angostas, agujeros donde caen las sillas de ruedas, banquetas sin rampas, hasta espacios entre rampas y banquetas que dificultan el avanzar de personas en silla de ruedas o débiles visuales. 



El Director de Imipe expuso que la intención era comprobar si se están diseñando o construyendo en función de las personas que tienen discapacidad o movilidad reducida.



Dijo que todas las personas en alguna edad de su vida tendrán alguna dificultad para moverse y es importante que la ciudad esté diseñada para todos.


“En el 2050 vamos a pasar casi al 27 por ciento de las personas con dificultades en movilidad, y son alrededor de 7 años de nuestras vidas con esa dificultad y es importante que la ciudad esté diseñada para ello”. 



 “La intención era recoger puntos de vista de cómo está la ciudad, pero también sensibilizar a funcionarios públicos que tienen que ver con aspectos de movilidad y que la participación que están teniendo en la elaboración de este manual aterrice lo que vivieron en esta experiencia”.

news



Noticias Destacadas

Saldo blanco en celebración de 50 aniversario de Diócesis

Celaya;Gto.-La Secretaría de seguridad ciudadana informa que durante el día de hoy se llevó a cabo el gran evento de la celebración del 50 aniversa...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: