Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Lunes 26 de Agosto del 2019
   
  Noticias - CELAYA  
 
 
Exigen seguridad… Alcaldesa los atiende a medias
 
INFORMACIÓN: Arlett Cárdenas Numero de visitas: 413      
   
Celaya, Gto.- Al grito de “Elvira Paniagua haz algo por Celaya” y “Elvira qué hacemos… juntos podemos”, más de 500 personas marcharon de la Alameda a presidencia municipal para exigir seguridad.



La marcha comenzó a las 11 de la mañana, el recorrido incluyó la calle Guadalupe, Madero, El Carmen, Benito Juárez, Hidalgo hasta llegar a la presidencia municipal.



Jóvenes del Tecnológico de Celaya se incluyeron a la protesta para denunciar que este día su compañera Francisca Aguirre cumple una semana de inseguridad, además de asaltos que ocurren en torno a la institución.



Los manifestantes señalaron que han sido víctimas de asaltos con violencia, tanto de robo de autos como a transeúntes o en sus viviendas, también expresaron que cuando han acudido a la Procuraduría de Justicia a presentar las denuncias más que dedicarse a investigar les ponen requisitos como presentar testigos o las hacen dar más de 3 vueltas para recibir la denuncia.



“Mañana tenemos una marcha de campus 2 al campus 1 está organizada por estudiantes y lo avala el director y el Subdirector del Tecnológico, desapareció una compañera Francisca Aguirre desde el martes 29 en la colonia Fovissste, ella era una persona muy tranquila. Como compañeros y equipo en el Tecnológico nos hemos organizado para repartir volantes, preguntar, hemos hablado con autoridades del Tecnológico, sabemos que hay una denuncia desde el jueves, además han inseguridad en el trayecto de campus a campus y la mayoría de los que vivimos en la colonia Fovissste tenemos inseguridad entre las calles”.



Arnulfo Bocanegra, líder regional del sector obrero dijo que hay una sensación en la ciudadanía de que la autoridad no está reconociendo el problema.



“Ojalá el Presidente de la República y nuestra Presidenta Municipal de verdad retomen el sartén por el mango y véanlas cosas reales como son porque si no lo aceptan es como los alcohólicos mientras no acepten la realidad no va a tener un beneficio. Uno ve las cosas y ellos hablan de otras cosas, yo no sé en qué mundo vivan, como que ya es un discurso que se ha venido dando y se vienen heredando los que nos gobiernan, que no pasa nada para calmar al pueblo, pero siempre nos dan atole con el dedo”.



La alcaldesa Elvira Paniagua Rodríguez acompañada del Secretario del Ayuntamiento Roberto Hugo Arias García atendió a la comisión de los manifestantes, el Secretario de Seguridad Ciudadana Juan José González González no se presentó en Presidencia Municipal.



El pliego petitorio incluye 4 solicitudes principales: “Que la Presidente como responsable de la ciudadanía encabece las gestiones, que tome acciones inmediatas que acaben con el problema y nos de a conocer los resultados; gestiones inmediatas para que el municipio reciba un apoyo real de todos los órganos de gobierno enfocados a la gran problemática de inseguridad que sufre la ciudadanía; que se apruebe que todas las denuncias ciudadanas sean canalizadas a través de una agencia especializada y no de la oficialía de partes; que semanalmente se realice un informe de los avances en las gestiones y los resultados”. 


*Alcaldesa señala que pedirá mayores resultados a la federación 



Después de reunirse por casi media hora con una comisión de ciudadanos, la alcaldesa salió a emitir un mensaje a los manifestantes en donde dijo que pediría un mayor apoyo desde la federación.



“No puedo más que agradecerles y reconocerles a los ciudadanos celayenses la posibilidad de esta marcha, de hacerse escuchar, de a través de esta marcha pacífica, respetuosa dando ejemplo de lo que somos los celayenses dar a conocer lo que estamos viviendo. También soy celayense, también soy mamá, también quiero estar tranquila en mi tierra. 



“Quiero comentarles tres cosas en particular: que doy clara fe de este movimiento, de esta marcha, que no puedo más que sumarme a ella con las mismas exigencias, por lo mismo comentarles sé que en Celaya necesitamos sentirnos seguros y sé que no estoy sola y los celayenses no estamos solos. A través de una servidora en la próxima sesión del Ayuntamiento estaré haciendo un exhorto muy respetuoso al gobierno federal para que atienda de manera muy respetuosa”, expresó y fue interrumpida por los manifestantes quienes le exigieron asumir la responsabilidad del municipio.



“Permítanme por favor”, dijo en más de 3 ocasiones y continuó: “Con la claridad de lo que le compete a la federación, al estado y al municipio, al municipio le toca el tema de la prevención, el estado y la federación tienen sus competencias claras, le voy a decir a ustedes celayenses respetuosos de las autoridades y de los ciudadanos que sí estamos trabajando, hoy a diferencia del año pasado, hablaré de este ejercicio…”, dijo la Presidenta pero fue interrumpida por un grito: “Solución, solución, solución”. 



“Cierro con esto porque escucho muchas voces inquietas: hoy me manifestaron por escrito una serie de peticiones, tres muy puntuales, que les de a conocer las gestiones que una servidora está haciendo con las diferentes instancias de gobierno y por supuesto que lo haré, otra también me están solicitando que tenga un encuentro con los ciudadanos respetuosos y responsables donde indique de los avances, y con ellos me comprometí hoy a estar de hoy en ocho sentada con ellos y explicándoles de manera puntual las acciones que estamos acordando hoy”.



“Y por otra parte también nos podrá gustar o  no, lo entiendo perfecto pero sé lo que a mí me compete y lo que le compete a la federación y al estado, y solos no vamos a poder, quela federación haga lo que le toca, el estado lo propio y yo haré lo que me toca, tengan la seguridad”.



*Ciudadanos ser van inconformes de presidencia
El mensaje de la Presidenta, más que dar tranquilidad a los manifestantes los hizo enojar.



“Me siento de la fregada, indignada, he sido víctima de los delincuentes dos veces y ella dice que le corresponde la prevención, qué ha prevenido, no ha prevenido nada porque si así hubiera sido no habría tanta delincuencia, no hay día en el que no sepamos de asaltos, asesinatos y ¿eso es prevenir?, entró desde octubre y qué ha hecho, ya sabía a lo que entraba”, expresó molesta una manifestante.



El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial Jesús Torres quien se sumó a la manifestación coincidió en que la respuesta de la Presidente no complació.



“Hay un compromiso de lo que se le solicitó, sin embargo la gente no queda contenta, la gente lo que necesita es una reacción inmediata, algo que pueda sentirse más seguros, el problema es que nos está uniendo el miedo, y una promesa nos queda corto, nos hace falta que digan lo que van a hacer, algo más tangible, la gente tiene miedo de salir a la calle, los negocios están cerrando, no vemos  un compromiso, ya estamos cansados de la inseguridad, nos une la forma de salir a la calle, el sentir, no los organizadores, el tema es que nos sentimos inseguros”.



“Queríamos escuchar no sé si traer un número mayor de elementos, solicitar al gobierno del Estado un fondo para capacitación, algo más tangible, nosotros pedimos que vinieran Fuerzas del Estado y que se unieran a la policía municipal”.

 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

CELAYA

Limpian Deportiva Norte
Participaron 400 en Nacional de Ciclismo
Conmemoran 64 aniversario de bomberos
¡Por fin ganan!
Premian a campeones de ciclismo
Serán 800 mil en luces que adornen la ciudad

 

 

INTERNACIONAL

Cadena perpetua al Chapo Guzmán
‘Roma’ logra 10 nominaciones a los Oscar 2019
‘La forma del agua’ y Guillermo del Toro
Deportan a mexicana que intentó renovar permiso
Si México no paga el muro, que no venga Peña:Trump
Extraditan al Chapó a EU
  • Estado inf
  • Celaya lluvias inf
SECCIONES