Exigen por 3 horas les regresen sus mercancías

news

Arlett Cárdenas | 20 de Julio de 2018 a las 17:30

Celaya, Gto.- Durante al menos 3 horas comerciantes de las calles aledañas al Tianguis de los Lunes en Celaya se manifestaron para exigir les regresen las mercancías que mediante  un operativo agentes federales sustrajeron de sus locales la madrugada de este viernes.



Los comerciantes llegaron a la Presidencia alrededor de las 11:40 horas y argumentaron un proceso indebido y abusos por parte de los grupos de seguridad federal, además señalaron que dejaron a sus familias sin un ingreso.



“Fuimos afectados los comerciantes populares, como siempre los operativos a la oscuridad de la noche donde fueron violentadas nuestras garantías individuales porque no se nos permitió demostrar si teníamos o no papeles. Como siempre gente de México llevándose lo que no debe afectando a gente pobre, muchas de estas personas han quedado hoy sin trabajo, qué vamos a hacer”.



“Fue en las calles de León Guzmán, Bocanegra, Guadalupe Victoria. No se vale estuvieron poniendo ellos con plumón lo que ellos querían. Se llevaron bisutería, ropa que compran en las casa o con familiares, que son de ellos mismos, toda esta gente es pobre, no somos gente ni conflictiva ni nada, lo único que pedimos es que la autoridad municipal haga su presencia, sabemos que es de índole federal, pero dónde está la autoridad que nos debe defender, dónde está el señor Presidente Municipal que debe velar por los intereses de sus ciudadanos, cualquier autoridad federal ve a venir a romper el estado de derecho. Por qué no hay una autoridad municipal o estatal que venga a defendernos, ya se terminaron las elecciones, nos exigieron el voto y hoy nos dejan abandonados”, cuestionó el líder de comerciantes Martín Espinoza.



Dijo que el operativo fue de las 2 de la madrugada a las 7 de la mañana y afectaron alrededor de 100 comercios.



“A mí me dijeron como a las 3 de la mañana, le avisamos a los demás y fuimos pero no había paso. Ya pudimos entrar y vemos que abrieron los locales que quisieron y pusieron con marcador el número al local que querían abrir, está mal hecho este operativo, por qué no nos dan trabajo, porque nos quitan todo, queremos que nos regresen nuestras cosas. No somos rateros, tenemos años trabajando de tianguistas, trabajamos en la mañana, en la noche, no nos robamos nada”, dijo una mujer comerciante.



Un trabajador de uno de los locales abiertos expresó: “Trabajo para el dueño de unos locales y la verdad estamos molestos porque nos están quitando la fuente de trabajo, llegan y nos quitan todo. Somos 6 trabajadores los afectados, creen que ganamos miles de pesos pero no es así, y aparte tenemos que pagarle a la mafia, no nos queda”.



Una mujer mayor de 50 años exigió que le den trabajo al quitarle la mercancía de su local: “Primero van como perros por el voto todos los partidos, y ahora que ya pasaron las votaciones mandan el operativo. Yo soy madre soltera y nadie me da trabajo porque paso de los 50 años, entonces el gobierno me va a dar trabajo o como porque ya me quitaron todo, entonces qué voy a hacer, arrasaron parejo no ven las necesidades de uno llegaron como los rateros por la noche a robaros, no se vale, no somos gente ratera, no somos criminales, somos comerciantes no vendemos drogas ni armamento, los que de verdad son delincuentes por qué no los persiguen de esta manera”.



Alrededor de la una de la tarde irrumpieron en un evento en el jardín principal donde se encontraba el alcalde Ramón Lemus y le gritaron consignas y palabras altisonantes.



“No rateros, somos comerciantes”, gritaron una y otra vez ante el desconcierto de niños que fueron llevados al evento de Canje de armas y juguetes bélicos y que presidía el Alcalde Ramón Lemus, también gritaron “rateros”, “justicia”, “fuera Lemus” ante las autoridades presentes.



Concluido el evento el presidente Ramón Lemus señaló que no tenía aviso de que iba a realizarse el operativo y que apoyarán jurídicamente a los comerciantes.



“Tienen el derecho a manifestarse, yo lo que les digo que fue un operativo que se realizó por parte de la Policía Federal y vamos a ver cómo se van dando las cosas para que recuperen la mercancía que es legal”.



¿Qué tipo de apoyo pueden brindarles?, se le preguntó y contestó: “Hablar con las autoridades que realizaron el operativo y apoyarlos en cuanto a la recuperación de la mercancía que tiene un origen legal”.



Los comerciantes se continuaron manifestando hasta alrededor de las 3 de la tarde cuando concluyó la reunión entre autoridades municipales y la comisión que integraron.



“Nos están solicitando el apoyo para ser canalizados ante la autoridad que les corresponde, ya se les explicó que el municipio no ejerce ese tipo de operativos y vamos a estar llevando mesas de trabajo para canalizarlos a donde deben de ser canalizadas sus peticiones en el momento que acrediten lo que ellos consideran puede estar en orden dentro de lo que ejercen como comercio”.



El líder de comerciantes dijo que buscarán facturas y se presentarán en las oficinas del ministerio público de la federación para exigir se las regresen.



Sentenció que tras el operativos hoy en Celaya existen cientos de familias que no tienen ingresos.



Agregó que desde Gobierno del Estado se comprometieron a auxiliarlos.



“No estamos diciendo que vamos a solapar algún delito, al contrario vamos a demostrar que podemos acreditar nuestras mercancías, pero que pasa cuando llega un operativo a las 2 de la madrugada no podemos acreditar, si llegan a otra hora del día hubiéramos podido demostrar en el momento, en este caso fueron rotas nuestras garantías individuales y estamos buscando que nos ayude el municipio y el Estado”.

news



Noticias Destacadas

Impulsar políticas públicas de inclusión prioridad de Marco Gaxiola

Celaya;Gto.-Para el candidato a la diputación local por el distrito XVI en Celaya, Marco Gaxiola Romo, es prioridad buscar mejorar las políticas pú...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: