Exhiben negativa para abrir consejos

news

Arlett Cárdenas | 8 de Abril de 2019 a las 17:17

Celaya, Gto.- Regidores de oposición informaron que ha habido una negativa a abrir las comisiones y consejos directivos municipales de dependencias descentralizadas por lo que fue colocada en la Contraloría una queja para que se inicie una investigación pues se considera una violación al artículo 152 de la ley orgánica municipal. 



Específicamente la queja surgió ante la negativa del consejo directivo de IMIPE a hacer públicas sus sesiones. 



Fue el regidor Mauricio Hernández Mendoza quien presentó la queja que fue respaldada por otros 5 regidores de oposición los independientes Mónica Delgado y Salud García, de Morena Bárbara Varela y José Luis Álvarez y del partido Verde Juan Carlos Oliveros Sánchez. 



“El viernes 15 de febrero hice uso de la voz en el pleno del Ayuntamiento para exhortar al resto de mis compañeros a que en aquellos consejos en los que los miembros del Ayuntamiento formamos parte, particularmente en Consejos de entidades descentralizadas de la administración pública municipal lleváramos la propuesta de aperturar los trabajos de las comisiones en cumplimiento con el artículo 152 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato”. 



“Este artículo establece que la administración de los organismos descentralizados estará a cargo de un órgano de gobierno que será un Consejo directivo o su equivalente designado por el Ayuntamiento, establece además que las sesiones serán públicas con las excepciones previstas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios”. 



En ese sentido dijo que llevó a reunión del consejo directivo del IMIPE la propuesta para hacer abiertas las reuniones pero le fue negado. 



“Se planteó la iniciativa y sólo tuvo el voto a favor de un servidor... aprobada el acta de la sesión estuve en condiciones  de el mismo viernes 5 de abril girar un oficio al Contralor por medio del cual le solicito que se inicie un procedimiento de investigación por una presunta violación al artículo 152 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato y los demás que resulten por una presunta violación del Consejo Directivo del IMIPE toda vez que rechazó la propuesta al generar el acuerdo para hacer públicas las sesiones del mismo”. 



Aunque el contralor Rubén Guerrero Merino en anteriores ocasiones se ha manifestado en contra de abrir las sesiones de Consejos Directivos, Hernández dijo que confían en que se hará una investigación de manera objetiva y responsable y que será el inicio de una postura institucional en Celaya respecto al cumplimiento de la Ley Orgánica Municipal. 



La regidora Bárbara Varela recordó que hace meses cuando convocó a medios de comunicación y ciudadanos a la reunión del Consejo Directivo de Cultura fue rechazada la propuesta e incluso sacados de la reunión quienes asistieron, en una reunión en la que incluso estuvo presente el Contralor. 


Advirtió que incluso el Contralor pudiera tener responsabilidad por participar en el cierre de los consejos. 



“Es importante recordar que los consejos son ciudadanos y todos los ciudadanos tienen derecho a conocer lo que ocurre ahí y es contradictorio que en un consejo ciudadano la información que surja de ahí no la pueda conocer el resto de la ciudadanía”. 



La regidora Mónica Delgado denunció que aunque ha solicitado que en la reunión del Consejo Directivo de Cultura se inscriba en la orden del día someter a votación que sus reuniones se abran a la población, han ignorado su petición. 



“El punto no se subió a la orden del día y quedó fuera a pesar de que se había solicitado en tiempo y forma, viene sumando a esta opacidad al no abrir los consejos”. 



El regidor del Partido Verde Juan Carlos Oliveros Sánchez presidente de la Comisión de Derechos Humanos dijo que es clara la falta de voluntad sobre todo de la fracción del PAN para abrir la información y tener transparencia lo que dijo contrasta con el trabajo que este grupo hace en el Congreso. 



Dijo que no solo los funcionarios sino también los ciudadanos que integran esos consejos deben tener clara la importancia de la transparencia y que existen sanciones para quienes la bloqueen. 



“Para las personas que impidan o sean insistentes en no dar paso a un tema de apertura y transparencia han sanciones previstas en la ley que van desde amonestaciones hasta multas económicas, y esto va para servidores públicos y ciudadanos integrantes de consejos que tienen el carácter de ciudadanos”.

news



Noticias Destacadas

Javier Mendoza se dice listo para dar las mejores propuestas

Celaya;Gto.-Javier Mendoza Márquez candidato de la coalición con “Fuerza y Corazón por Guanajuato”, tras presentar a integrantes del equipo de camp...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: