Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Domingo 16 de Diciembre del 2018
   
  Noticias - CELAYA  
 
 
Este fin se celebra la Romería del Río Laja
 
INFORMACIÓN: Arlett Cárdenas Numero de visitas: 259      
   

Celaya, Gto.- Este domingo que celebrará la tradicional “Romería del Río Laja”, festejo que surgió a raíz de la inauguración del puente Tresguerras hace 209 años el 15 de agosto de 1809.



Fernando Krissant, Promotor Cultural del Sistema de Arte y Cultura de Celaya explicó que: “La romería del Río Laja nace cuando Tresguerras hace entrega del puente que está sobre el río, para la época el puente representaba una cuestión de infraestructura muy importante y a la gente le llama mucho la atención y sale en caravanas de los barrios para apreciar el puente, al año siguiente la gente decide ir a celebrar el aniversario y esa costumbre convirtió tradición de las más antiguas de Celaya pues suma más de 2 siglos”. 



“Actualmente desde que entra a impulsar este evento el Sistema de Arte y Cultura para darle impulso se hace todo un evento familiar desde 11 de la mañana a las 18 horas en el Parque Bicentenario. Lo que se realiza es una venta artesanal y gastronómica, participan artesanos de la región, grupos artísticos cada hora a partir de las 12 del día, grupos de danza, grupos musicales, grupos de sones, jarabes, huapangos y se hace toda una festividad”.


Este evento es impulsado por la Coordinación de culturas populares del sistema de arte y cultura de Celaya, con apoyo de Vialidad y Prevención, de Parques y Jardines, Ecología.



Ese día la entrada al parque es sin costo, el año pasado entraron alrededor de 7 mil personas por lo que se espera que la entrada supere la cifra ya que en conjunto celebran también el Festival de los Pueblos Indígenas.



“Vamos a tener todo el programa artístico enfocado sones, huapangos de región de la huasteca, vamos a tener un grupo que nos va a presentar toda la cuestión musical que es poco conocida en Celaya respecto a sones de la región de Xichú. Atarjea, todo el norte de Guanajuato y al final la presentación un grupo de ritmos musicales de diversas partes del país”.



Fernando Krissant explicó que este año tienen la participación del Barrio de Tierras Negras.



“Lo que se busca en esta edición es que si la Romería surge por la misma gente de los barrios de Celaya invitarlos y por ello vienen presencia de diversos grupos de barrios de la ciudad, las cocineras tradicionales, los artesanos se busca seguir con esta 4”.



10 de Agosto de 2018 a las 14:40


 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

CELAYA

Inició feria de Navidad 2018
No concesionarán luminarias
Infraccionan a 350 motociclistas en 10 días
Casa de la Tierra de Celaya para el país
Robo de autos mientras encendían Villa Navideña
Llega la Navidad a Celaya

 

 

MUNICIPIOS

Aplaude Alcalde prisión a más delitos
Pedirá Comonfort adelanto de participaciones
Conmemoraron 446 aniversario de Coroneo
Se manifiestan por falta de pago en acceso a Toyot
Buscan Reyes magos en Cortazar
Festejan 455 años de fundación
  • Celaya todos tinf
SECCIONES