Esperan mil 500 mdp con ley de ingresos

news

Arlett Cárdenas | 12 de Noviembre de 2018 a las 19:35

Pretenden recabar con Ley de Ingresos mil 500 millones de pesos... Eliminarán para 2019 cobro en casa Día


Celaya, Gto.- Este martes se prevé que el Ayuntamiento apruebe la Ley de Ingresos con la que la administración municipal pretende recabar en 2019 más de mil 500 millones de pesos.



La Ley de ingresos establece todos los cobros que puede hacer el municipio para el ejercicio fiscal 2019, y la propuesta aprobada por la Comisión de Hacienda contempla un incremento del 4 por ciento en todos los cobros de impuestos y derechos, y un aumento del 10 por ciento al concepto de “saneamiento de aguas residuales”.



“En general la iniciativa de ajusta a un incremento del 4 por ciento, en cuanto al predial en lo general se hace un ajuste inflacionario del 4 por ciento pero también se ajustan los valores tanto para terrenos urbanos, suburbanos y rústicos en construcción, de acuerdo a un estudio técnico que hizo el colegio de valuadores donde en algunas zonas del municipio aumenta el predial, esto impacta hasta el 2020 porque en 2019 tendrán que hacerse los avalúos”, explicó el síndico Jorge Armengol Durán, presidente de la Comisión de Hacienda.



Respecto al saneamiento del agua dijo que incrementarán un 10 por ciento el cobro, justificó que no impactará a las familias porque representa un cobro adicional que va de los 80 centavos a los 3.29 pesos mensuales máximo, justificó que con este incremento Jumapa podrá equilibrar el costo del saneamiento con los ingresos por este concepto.



La ley de ingresos además prevé eliminar dos cobros: el ingreso a  Casa Día para los Adultos mayores y el costo del certificado de discapacidad.



El síndico explicó que en el caso del costo de ingreso a Casa Día que este 2018 estaba fijado en 52 pesos se proponía para 2019 subirlo a 54 pesos, sin embargo dijo que acordaron eliminarlo.



Dijo que el descuento atiende a quejas de ciudadanos que lamentaron que a partir de esta administración comenzaron a cobrarles.



“De la tarifa de Casa Día de 54.40 que venía en la propuesta inicial se elimina para que sea gratuito, ahí se tiene una asistencia promedio de 50 adultos por día donde se les proporciona diversos talleres. Este 2018 se estará cobrando porque está en la ley de ingresos, pero para 2019 será gratuito”.



“También se elimina certificado médico de discapacidad cuya propuesta era de 56.16 pesos”.

news



Noticias Destacadas

¡Remontada histórica!

Celaya, Gto.- Una remontada histórica tuvieron Los Toros de Celaya luego de ir tres goles abajo ante Tapatío en el arranque de los cuartos de final...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: