Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Domingo 08 de Diciembre del 2019
   
  Noticias - CELAYA  
 
  • Poder Judicial i
  • Dif corta
 
Es viable abrir comisiones
 
INFORMACIÓN: Arlett Cárdenas Numero de visitas: 256      
   
Celaya, Gto.- Tras reunirse con directivos del Instituto de Acceso a la Información Pública el regidor Ezequiel Mancera dijo que en breve todas las comisiones del Ayuntamiento serán abiertas al público.



Las Comisiones del Ayuntamiento es el órgano de gobierno donde se discuten los temas relevantes del municipio antes de subir los dictámenes a aprobación del Ayuntamiento en pleno.



Hasta ahora se realizan a puerta cerrada, salvo las comisiones de Derechos Humanos, Igualdad, Deporte, Salud y Desarrollo Económico que presiden regidores de oposición.



“Tuvimos una reunión con el licenciado Alfredo Alcántar director del Instituto de Acceso a la Información Pública de Guanajuato con la inquietud de los trabajos de comisión, hay una iniciativa en el Congreso que fue aprobada por comisión para que las comisiones de los Ayuntamientos sean abiertas, con esta intención del manejo de la información se hace esta solicitud de reunión por lo cual nos comentó que ya el Instituto está trabajando en lineamientos que nos va a hacer llegar a la brevedad acerca del  manejo de la información en las comisiones”, informó Mancera Martínez.



“Hubo muchas inquietudes en cómo se tenía que manejar, pero la propia dirección nos va a mandar estos lineamientos para que podamos en el municipio aprobar estos lineamientos porque no pueden salir nombres en los trabajos de comisión, algunas ubicaciones en caso de proyectos, esta información si la tenemos que tener reservada pero los trabajos se tienen que ir aperturando, esta es la intención de la Comisión para que todas las comisiones en Celaya sean abiertas”, agregó.



El regidor dijo que posiblemente en el transcurso de la próxima semana puedan tener los lineamientos e ir trabajando en la comisión para tener algo definido.



“Fueron muchas inquietudes, lo que más se estuvo comentando fue que la ley de transparencia cómo manejaba el proceso deliberativo de los trabajos de comisión, qué consideran que tenga que ser reservado,  ellos dijeron que transitáramos hacia poderlas hacer públicas”.



“No tenemos fecha pero lo más pronto posible ya que tengamos la capacitación con la gente de apoyo en las comisiones para el manejo cuidadoso de nombres y domicilios, pero los debates que se hacen al interior de las comisiones puedan ser públicos. La intención de esto es que transitemos hacia allá, la misma ley nos va a obligar a que así sea y tenemos que irnos preparando para que lo más pronto posible tengamos abiertas las comisiones”.



El regidor José  Luis  Oliveros Sánchez, presidente de la comisión de Derechos Humanos e impulsor de la apertura de comisiones dijo que es un paso a la transparencia. 



“Fue una reunión muy valiosa puesto que en ella pudimos ir aclarando las dudas que había respecto a si las comisiones podían o no ser  públicas o respecto si las comisiones debían o no ser públicas, el Instituto avaló lo que se ha venido haciendo en materia de transparencia y rendición de cuentas, exhortó a abrir las comisiones y a que los funcionarios públicos tuviéramos la preparación adecuada para tratar de manera correcta la información y finalmente creo que la apertura de las comisiones a la ciudadanía es inminente, quisiera agradecer a todos os involucrados, a todas las personas que mostraron voluntad y apertura al tena, creo que es algo muy importante para Celaya y para su gente que marca el inicio de una nueva era donde ciudadanía y gobierno van a estar mucho más conectados y van a poder conocer de primera mano qué está haciendo el gobierno y qué resultados está teniendo para remediar los males que aquejan a nuestra ciudad”.

 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

CELAYA

Gana bronce en Kickboxing en Turquía
Mantendrán en Secreto Consejo de Seguridad
Habría Director de a policía este mismo mes
Inversión en Arena Celaya será de 3 mil millones
“Ya reforzamos estrategia”: dice Secretario
Realizarán 1er festival de artes marciales

 

 

MUNICIPIOS

Donan su cabello para apoyar a niñas con cáncer
Llegan 150 FSPE a Irapuato
Invitan a donar cabello para niños con cáncer
Afinan detalles para construcción de puente UPG
Arranca Jugetón DIF Cortazar
Realizan destrucción de armas en Sarabia
  • Estado inf
  • Poder Judicial i
SECCIONES