Entran en operación 2 crematorios más en Celaya

news

Arlett Cárdenas | 15 de Enero de 2021 a las 15:30

Celaya, Gto.- Este jueves 2 crematorios que estaban clausurados entraron en funcionamiento luego de que realizaran las correcciones a sus incineradores y recibieran la validación de la Dirección de Medio Ambiente ante la alta demanda de servicios.


El director Gastón Peña Maldonado informó que las empresas ya presentaron los estudios de emisiones que demuestran que están dentro de la norma y por tanto pueden operar.


“De los 5 crematorios que tenemos en funcionamiento en la ciudad para cadáveres y restos humanos, 3 de ellos estaban ya con toda la normatividad, documentación y estudios entregados, checados, y teníamos 2 aparte que estaban clausurados y hoy empezaron a funcionar”.


“Dentro de los que estaban funcionados era por denuncia popular, aquí tenemos que en uno ya se hizo el mantenimiento del horno y ya están entregando su trámite, ya fueron ellos revisados por técnicos que fue lo que se les pidió, en el primero que habíamos clausurado”.


“En el segundo también se realizó la mantenimiento del horno de cremación y cambio de refacciones que le pedimos, nosotros regios lo que es en base a la norma 043 de Semarnat que está vigente, es donde resisamos los parámetros una vez que los estudios que presentan por laboratorios acreditados y registrados, nosotros pedimos toda la información y la volvemos a cotejar, ellos ya se encuentran dentro de la norma”.


Dijo que ya están en operación porque aunque esté en proceso de revisión ya hicieron una visita técnica y entregaron la documentación que acredita que cumplen con la norma.


“Ese trámite dura vigente un año y cada año lo tienen que estar haciendo con nosotros”, aclaró.
¿En este momento hay garantía de que no operan fuera de norma?, se le preguntó y respondió: “Es correcto, todos están bajo la normatividad que se les pide”.


Los dos que estaban clausurados son Jardines de Paz y Vitanova. Los 3 que ya estaban funcionando son Villas de la Esperanza, Funeraria la Amistad, y Funerales San Rafael.
Aclaró que cuando hacen las incineraciones sale humo negro porque los fallecidos por Covid no les pueden quitar el plástico que envuelve los cuerpos.


“Nosotros tenemos una revisión qué hacer, esto es periódico, aparte vamos a estar atentos a las denuncias, si platicar lo que hemos comentado que desafortunadamente los muertos siguen llegando y entonces hay un protocolo cuando vienen fallecidos por Covid vienen embalados en plástico y en una bolsa plástica y deben someterse a ese protocolo y no abrirlos, entran así como llegan al horno y por eso por unos segundos el humo es bastante denso porque se queman los plásticos, esto es un protocolo que no se puede evitar, no puede manejarse de otra forma”.


15 de Enero de 2021

news



Noticias Destacadas

Abren paso en Jiménez tras obras

Celaya. Gto-El día de ayer, abrió a la circulación la calle de Mariano Jiménez en el tramo de Insurgentes a Leandro Valle. La Junta Municipal d...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: