En San Juan de la Vega arrastra corriente a hombre

news

Arlett Cárdenas | 28 de Junio de 2018 a las 21:08

Celaya, Gto.-Un hombre arrastrado por la corriente en San Juan de la Vega, el ingreso de agua a 6 comunidades y una colonia, afectaciones en campos de cultivo cercanos a la empresa Honda y en el acceso de la propia empresa y al Libramiento Sur Oriente, son los daños hasta ahora del incremento en el nivel del río Laja tras el desfogue de la Presa Allende.



De acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Agua actualmente a la presa Allende le ingresan 420 metros cúbicos por segundo y al mismo tiempo desfoga 280 m3/seg.



Su capacidad ordinaria es de 125.1 millones de metros cúbicos y su capacidad extraordinaria de 221.7 millones de metros cúbicos. Actualmente se encuentra con un almacenamiento de 147 millones de metros cúbicos.



Vecinos reportaron que un hombre llamado Ramiro Cuarenta fue arrastrado por el Río en San Juan de la Vega, personal de Protección Civil y Bomberos comenzó la búsqueda.



De acuerdo a reportes ciudadanos en San Juan de la Vega el agua ingresó a zonas que se encuentran a pocos metros del Río, lo mismo que en San Miguel Octopan, Trojes, el Cuije, Castro, Moralitos y la colonia Delicias.



El gobierno municipal informó que otros puntos de riesgo en donde en las próximas horas pudiera ingresar el agua son zonas de las comunidades de La Luz, La Cruz, Los Morales, Los Mancera, Los Ramírez. Además se cerró el camino a la palmita de San Gabriel de forma preventiva



“Hasta el momento, y con base a un recorrido de supervisión que se realizó, se detectaron afectaciones en campos de cultivo ubicados en el entorno de la planta Honda, así como en la comunidad de El Cuije, y el Libramiento Sur Oriente”, señala un comunicado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.



Fuentes informaron que algunas personas de El Cuije fueron evacuadas, instancias oficiales lo confirmaron.



“Dentro de las acciones que se implementan para el resguardo de habitantes de la comunidad de El Cuije, se cuenta con un punto de reunión instalado en el Salón Lupita, ubicado en la calle Lazaro Cardenas, esquina Jazmin, de la comunidad de La Luz, además de que se realizan trabajos diversos para el resguardo de animales de granja.



“Cabe destacar que esta comunidad, ya se encuentra bajo resguardo de personal de la Policía Militar, y de la Policía Municipal, para el resguardo de domicilios o zonas afectadas”.



Por parte del DIF Municipal, se habilitó un albergue en las instalaciones del Gimnasio de la Deportiva Miguel Alemán Valdés.



La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Celaya, recomienda contar con un Plan Familiar de Protección Civil, a efecto de resguardar documentos personales, así como antes de salir de sus domicilios verificar que el suministro de energía eléctrica y gas se encuentre cerrado.



Ante cualquier eventualidad que se registre, se recomienda: 

-Mantener la calma.

-Permanecer en sus casas.

-Implementar un Plan Familiar de Protección Civil.

-En caso de detectar un incremento en el volumen del agua, notificar al número de emergencias 9-1-1.

-Manténgase atento a comunicados oficiales, y permanezca en zonas seguras, evite ingresar a zonas anegadas, o cruzar ríos y centros captadores de agua.



28 de Junio de 2018 a las 20:42

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: