En riesgo de desplomarse su casa y sin ayuda

news

Juan Daniel Moreno M. | 21 de Julio de 2014 a las 20:27

Celaya, Gto.- Con el miedo de morir aplastado por su propia casa vive don Miguel Ángel González Godínez y su esposa en la colonia Bosques de La Alameda, pues su vivienda está dañada por una de las 13 fallas geológicas que atraviesan la ciudad de Celaya.


Don Miguel Ángel explicó que en 1992 compró este terreno y empezó a construir su vivienda en ese entonces no había ningún  rastro de la falla, pero hoy el patio de su casa queda a 60 centímetros por encima de su cochera y cuando se le ve de frente la parte izquierda pareciera quererse  montar sobre la parte derecha.


No hay muro o columna que no esté dañada por los movimientos de la tierra, don Miguel Ángel cambia constantemente los tubos de agua y drenaje porque se truenan y aseguró que no pasan más de 15 días o a veces horas para escuchar como la casa cruje cuando la tierra se mueve.


Don Miguel Ángel  ha pedido a las autoridades que le den una vivienda digna en un lugar digno, no igual de grande como la suya que tiene dos plantas pero si en una zona donde no sea afectada por las fallas o la inseguridad. 



Esta petición no es un antojo ni un capricho dijo el afectado pues en el reglamento de construcción y entorno urbano del municipio de Celaya en el articulo 175 explica que en caso de fallas geológicas el municipio tiene la obligación de permutar las viviendas a los afectados pero a don Miguel Ángel no le han hecho caso.


Incluso recordó que en campaña el ahora Diputado Juan Carlos Guillén le prometió ayuda y hoy ni siquiera le da la cara.



“Le conté a Juan Carlos Guillén, vino en campaña  y me dijo que de ser diputado me iba a ayudar gestionando el cambio de casa pero ya ni me da la cara solo su secretaria me atendió y con evasivas”.


Los movimientos de la fallas no son lo único que cimbra la casa pues también los temblores como los de mayo y el paso de camiones pesados por su calle hacen que la casa se mueva como una gelatina.


Con documentos en mano, el ciudadano demostró que una evaluación de protección civil en el 2010 consideró su casa un lugar de riesgo; incluso en agosto pasado de presidencia municipal mandaron un perito evaluador quien determinó el desalojo inmediato y la demolición total, de la casa  ya que a corto o mediano plazo esta vivienda sucumbirá poniendo en peligro a sus habitantes y hasta a los transeúntes.


Don Miguel Ángel pensionado y casi ciego totalmente dijo que le manejaron una opción, una casa en la colonia Pedro María Anaya pero tiene miedo de ir allá por los maleantes.


Después de tantas peticiones González Godínez mostró una carta en la que el Presidente Ismael Pérez Ordaz le respondió diciéndole que no lo puede ayudar ya que carece de infraestructura y esta impedido materialmente, pero le recomienda acercarse al instituto municipal de vivienda INMUVI; pero  del INMUVI ya le contestaron diciéndole que ellos no tienen facultad para otorgar una casa o lote de forma gratuita, documento firmado por la titular de esta área Sandra Colina por eso don Miguel Ángel pide ayuda a la ciudadanía en general.


Lunes 21 de Julio de 2014 

news



Noticias Destacadas

Impulsar políticas públicas de inclusión prioridad de Marco Gaxiola

Celaya;Gto.-Para el candidato a la diputación local por el distrito XVI en Celaya, Marco Gaxiola Romo, es prioridad buscar mejorar las políticas pú...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: