Empresas sin permisos y rcon residuos=mal olor

news

Arlett Cárdenas | 19 de Noviembre de 2019 a las 15:03

Celaya, Gto. - Empresas que tienen un mal manejo de sus residuos o que no cuentan con licencias ambientales son las responsables de los malos olores en Celaya.



Así lo titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento del Territorio (SMAOT), María Isabel Ortiz Mantilla, quien aseguró que dará  una lista con el nombre de las empresas y el problema que les identificaron e incluso informarán cuáles enfrentan procesos ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento del Territorio (PAOT).



“En El tema de los olores se hicieron una serie de inspecciones en conjunto el Municipio de Celaya junto con la PAOT y la SMAOT, para que no sea un tema de –a ver de quién son las atribuciones-, esas visitas que se realizaron la conclusión que sacamos fue que había algunas de las empresas que les faltaban licencias ambientales”, explicó la Secretaria.



Agregó: “Se les está pidiendo que cumplan con toda la normatividad, eso implica que mejoren sus procedimientos, también hay procesos ante la PAOT que son procesos en particular con empresas en específico”.



“En estas visitas se determinó que hay algunas de las empresas que sus olores van vinculados a residuos y por lo tanto vamos a empezar mesas técnicas de trabajo donde va a estar el área de residuos y de calidad del aire del municipio de Celaya, la PAOT y las propias empresas en las cuáles hemos identificado que se han presentado esos olores para darles un acompañamiento técnico para que hagan un manejo mucho más adecuado”.



Los procedimientos que hará PAOT pudieran implicar sanciones, dependiendo del procedimiento legal que realicen a cada empresa.



¿Son situaciones graves lo que encontraron?, se le preguntó y explicó: “En muchas pudiéramos decir que es grave por el olor y la molestia que genera a la población y siempre que genera una molestia implica una gravedad desde nuestro punto de vista, nosotros consideramos que evidentemente cuando hay un mal olor no hay una norma que lo regule y se vuelven criterios más personales, pero ya está generando molestia y hay que actuar para poder ponerlos en orden”.



Respecto a los rellenos de Celaya tanto público como privado dijo que sí los han revisado y que en particular uno de los procedimientos de PAOT es contra uno de estos sitios.



“Uno de los procedimientos que tiene la PAOT es con uno de estos sitios de disposición final, no tienen el título de relleno, y está dando seguimiento y claro que se está revisando, quien se encarga de revisar que cumplan la norma 083 somos nosotros, pero en un segundo momento cuando se inician procedimientos es la PAOT  y por ello es importante el trabajo coordinado”.

news



Noticias Destacadas

Impulsar políticas públicas de inclusión prioridad de Marco Gaxiola

Celaya;Gto.-Para el candidato a la diputación local por el distrito XVI en Celaya, Marco Gaxiola Romo, es prioridad buscar mejorar las políticas pú...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: