Empresa de transportes de Celaya vinculada con red de trata de migrantes

news

Arlett Cárdenas | 21 de Enero de 2022 a las 15:59

Celaya, Gto.- Una empresa de transporte que operaba desde Celaya de forma ilegal, estaba vinculada a una red de trata de migrantes centroamericanos.



Estos tractocamiones están relacionados con al menos 4 hechos de trata de migrantes ocurridos en diversas partes del país, desde Veracruz, hasta Tamaulipas.



Así lo detalló Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, detalló, en la conferencia mañanera de este jueves.



Explicó que como parte de los trabajos para combatir el tráfico ilícito de personas migrantes realizaron un operativo de rescate humanitario en Oyama, en la frontera entre Nuevo León y Tamaulipas.



Este, dijo, fue el rescate más grande que ha habido con la liberación de 634 personas migrantes de diferentes nacionalidades.



En ese operativo informó que además aseguraron tres tractocamiones con dos cajas cada uno.



El Subsecretario explicó que rastrearon a los propietarios de los tráileres y pudieron establecer que estos confluyen en domicilios ubicados en Celaya, Guanajuato.




Los dueños, expuso, tenían cancelados los permisos de placas de autotransporte por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y además se habían abierto carpetas de investigación.



“Aquí lo relevante es que esto tiene conexión con Tamaulipas y con una red de tráfico migrante, que es una de las más importantes y ya hay varias carpetas y vinculaciones a proceso”, advirtió el Subsecretario Mejía Berdeja.



“Aquí está un sujeto identificado como Jesús Jorge ‘N.’, de Nuevo Laredo, Tamaulipas, que tendría que ver y que por cuestiones del debido proceso y la investigación criminal no damos más datos”, agregó.



Ese evento, reveló, está ligado a su vez, con otro que hubo en Tecamachalco, Puebla, el 5 de diciembre, cuando la Guardia Nacional aseguró a un vehículo, hubo un intento de cohecho del chofer.



Los elementos de la Guardia detuvieron a los sujetos y se rescataron a 205 migrantes.



“Checando los permisos y la ruta de los camiones se estableció que hay una conexión con el otro evento de Oyama y que también rebota en Celaya, Guanajuato”.



“Como ustedes pueden apreciar, se trata de toda una infraestructura criminal, donde adecuaron las cajas, pusieron estructura tubular, depósitos de agua, hileras de ventiladores”, detalló.



El funcionario dijo que recientemente el pasado 16 de enero, hubo un rescate de un vehículo que simulaba ser de Estafeta, esto fue en una ruta en Coatzacoalcos, Veracruz.




“Se rescató a 359 migrantes que estaban hacinados, también en la caja refrigerada se hallaron sellos de seguridad, infraestructura tubular, ventiladores y coincide con los otros hallazgos”.



Y finalmente ayer en Alvarado, Veracruz, elementos del Inami junto con la policía estatal rescataron a 334 migrantes, también en otro camión que simula ser de una empresa.



“Ahora como están operando es que ya no le ponen placas o son placas sobrepuestas, pero, si ustedes pueden apreciar, la infraestructura tubular, las hileras, los ajustes en la caja coinciden con la de Oyama y coinciden con las demás, esto nos lleva a la hipótesis y a la construcción del caso que se está trabajando siempre con el apoyo de la Fiscalía General de la República para poder desmantelar esta red criminal”.
“Aquí hay algo muy importante. El camión de ayer, observando las ruedas y los rines, se puede advertir que tenía ya varios banquetazos, había un gran deterioro; entonces, previsiblemente aquí hubiera podido haber un accidente si partimos que había 330 y tantas gentes en la caja; entonces, esto es importante porque no sólo se rescató, se previeron pérdidas de vida como fue en el caso lamentable de Chiapa de Corzo”, exaltó.

news



Noticias Destacadas

¡Remontada histórica!

Celaya, Gto.- Una remontada histórica tuvieron Los Toros de Celaya luego de ir tres goles abajo ante Tapatío en el arranque de los cuartos de final...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: