Donadores de órganos, donadores de vida

news

Reportero A7 | 26 de Septiembre de 2017 a las 17:39

Celaya; Gto.- Familiares y donadores de órganos fueron reconocidos en el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos por dar vida a pacientes en lista de espera de un trasplante.
 


En las instalaciones del Hospital General de Celaya se realizó este reconcomiendo con el personal del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA) y lanzaron al cielo globos blancos y expresaron “Gracias por Dar Vida”.
 


Rodrigo López Falcony, Director del CETRA informó que en lo que va del 2017 se ha contado con 61 donaciones, por lo que se espera superar la cifra del 2016, año que cerró con 67 donaciones.


 
Ajustando a la mitad del año la tasa de donación de órganos del estado, obtenemos 9.3 donadores por millón de habitantes en Guanajuato, la tasa más alta a nivel nacional.
Este año además se han realizado 102 trasplantes de riñón, 81 trasplantes corneales y 1 trasplante de hígado, dando un total de 184 trasplantes en el Estado.



De acuerdo a Ligia Arce Padilla, jefa de la Jurisdicción Sanitaria III, en representación de Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de salud; dijo que Guanajuato se sitúa como un estado líder a nivel nacional en el indicador global de generación de donadores, logrando que el 1.77 por ciento de las personas que pierden la vida en los hospitales de la dependencia, sean donadores.


 
Reconoció que es gracias al trabajo intensamente realizado por el Centro Estatal de Trasplantes (CETRA), se han multiplicado las nuevas oportunidades de vida para aquellos que se encuentran a la espera de un órgano.


 
Durante la ceremonia, José Prócoro Aguilar González, beneficiado de trasplante en el Hospital General de Celaya, habló en representación de quienes han recibido el regalo de iniciar nuevamente la vida al recibir un órgano, “no tengo palabras para agradecer lo recibido, nos permiten conseguir nuestros sueños. Sé que es difícil dar el adiós a sus familiares, pero es la mismo tiempo, darnos a nosotros la oportunidad de tener vida”.
 



“Gracias por su corazón tan grande, aquí en la Tierra hay muchas sonrisas que pudieron levantar de nuevo”, añadió José.


 
Asimismo, añadió que en la SSG se tienen cero personas en la lista de espera para córneas y Guanajuato es el primer lugar en tasa de donación a nivel nacional, ya que en promedio es de 3.5, mientras que en el estado es de 9.1 por millón de habitantes.


 
En la ceremonia de reconocimiento Virginia Torres, presidenta del Comité Estatal de Patronatos y Voluntariados; Luis Felipe Estrada Patiño, encargado de despacho de la dirección del Hospital General de Celaya; José Prócoro Aguilar González, beneficiado; Salvador Martínez Bernal, coordinador de donación del Hospital Celaya.

news



Noticias Destacadas

Atención al campo es urgente

Celaya;Gto.-El campo guanajuatense debe ser atendido de manera urgente, con políticas públicas que realmente beneficien a los campesinos. Así lo s...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: