Disminuyen robos, aumentan extorsiones

news

Arlett Cárdenas | 30 de Noviembre de 2021 a las 14:28

Celaya, Gto.‐En Celaya en los primeros 10 meses del año disminuyeron las denuncias por robo en sus distintas modalidades, sin embargo, los delitos violentos que tienen que ver con la integridad de las personas y de su patrimonio como la extorsión o las amenazas han incrementado.


Así lo demuestran las cifras de denuncias difundidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con base en los reportes de denuncias que hace llegar la Fiscalía del Estado.


En los primeros 10 meses del año pasado se robaron con violencia 684, en el mismo periodo de este año fueron 161, un 74 por ciento menos.


En ese mismo tiempo se robaron 212 autos sin violencia, contra 287 del año pasado, un 26 por ciento menos.


El robo a negocios también disminuyó un 52 por ciento; el año pasado los comerciantes presentaron mil 364 denuncias, contra 657 de este año.


El robo a casa habitación disminuyó un 12 por ciento, al pasar de 332 casos el año pasado a 293 este 2021.
En 2020 se registraron en los primeros 10 meses un total de 416 homicidios dolosos, contra 319 de este año, lo que representa 23 por ciento menos.


Pero por el contrario incrementaron delitos como amenazas, extorsión, daños a la propiedad, lesiones, feminicidio, abuso sexual y violación.


Las denuncias por amenazas incrementaron un 46 por ciento, al pasar de 630 a 921 en el mismo periodo de tiempo.
De haberse registrado en 2020 sólo 1 denuncia por extorsión, este año suman ya 34. 


Las lesiones dolosas incrementaron un 21 por ciento al pasar de 849 a mil 32 denuncias.


En los primeros 10 meses 2021 un total de 600 personas denunciaron daño a la propiedad, la cifra creció a 754 este año, un aumento del 25 por ciento.


El feminicio casi se duplicó de 3 a 5 casos este año; lo mismo que la violación de 40 a 78 casos; y el abuso sexual de 113 a 143 casos.


El presidente de Celaya, Javier Mendoza Márquez dijo que hay temas en los que urge dar resultados con coordinación interinstitucional, sobre todo para atender el delito de extorsión.


“Celaya hoy más que nunca requiere de la coordinación interinstitucional entre los 3 órdenes de gobierno, porque cada uno de los órdenes de gobierno tenemos una responsabilidad, pero el presidente municipal es el principal responsable de garantizar la seguridad de las personas y sus bienes, soy el primer responsable,
 porque luego nos andamos echando la pelotita de que ese delito no me corresponde”, expresó.


Y agregó: “La mayoría de los delitos han disminuido, homicidios dolosos, robo a casa habitación, robo a transeúnte, etcétera, el que no hemos podido abatir es el de la extorsión lamentablemente”.


El Presidente reconoció que hay temas pendientes, y que es difícil en 45 dar resultados satisfactorios, pero que están trabajando, dando la lucha, y que en los primeros 6 meses de gobierno presentarán un informe de resultados.


“Yo creo que en 6 meses podemos hacer una evaluación de cada uno de los delitos y ver qué es lo que estamos haciendo y qué estamos dejando de hacer, pero estamos trabajando”.


El Presidente enfatizó que además no es suficiente atender el efecto con más policías, más capacitación, mejores salarios y más armas, inteligencia y viodeovigilancia.


“Tenemos que trabajar en la reconstrucción del tejido social aunque se escuche trillado, es importante que trabajemos.


 Hay que entender que no basta llevarle a las colonias y comunidades desarrollo urbano, obras, servicios, infraestructura, necesitamos desarrollar de manera integral desde el joven, la integración familiar”.


“Tenemos que hacer una gran campaña con los patronatos, voluntariado, organizaciones, sociedad civil, es necesario, es chamba de todos, en las mismas empresas, la empresa celayense capacita mucho a sus trabajadores para ser mejores empleados, pero no para ser mejores padres de familia, necesitamos entrarle mucho al seno familiar para que mañana tengamos niños que mañana sean de provecho a la sociedad y a la patria y hay que trabajar desde abajo, desde el niño, que no nos lo gane la calle, que no lo eduque la calle, tenemos que hacer un gran trabajo integral”.


También dijo, es necesario trabajar de la mano con otras dependencias para que tengan acceso a la salud, espacios de convivencia, rescatar espacios públicos.





Nov. 30, 2021

news



Noticias Destacadas

Impulsar políticas públicas de inclusión prioridad de Marco Gaxiola

Celaya;Gto.-Para el candidato a la diputación local por el distrito XVI en Celaya, Marco Gaxiola Romo, es prioridad buscar mejorar las políticas pú...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: