Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Sábado 17 de Noviembre del 2018
   
  Noticias - CELAYA  
 
  • IACIP izq
 
DIF cobra a ancianitos por entrar a “Casa Día”
 
INFORMACIÓN: Arlett Cárdenas Numero de visitas: 1300      
   
Celaya, Gto.- A partir de esta semana el Sistema DIF de Celaya comenzó a cobrar 52 pesos diarios a los adultos mayores que acuden a la estancia “Casa Día” a realizar diversas actividades con la justificación de que es un cobro establecido en la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2018.



Fue a través de las redes sociales que algunos ciudadanos se quejaron del cobro.



“¿Alguien sabe por qué en el centro gerontológico que se encuentra en la calle de Abasolo, frente al Xochipilli, el cual dicen pertenece al DIF y que es un centro recreativo para adultos mayores y el cual no tiene cobro hasta el día de hoy y que sin alguna explicación ni nada hoy dijeron que a partir de mañana se les cobrará la cantidad de $64 por día con un horario de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. a toda persona que quiera seguís asistiendo, ese cobro es algo así como ya está privatizado, o alguien sabe por qué lo están haciendo?”, cuestionó una usuaria en redes sociales.



La Directora del Sistema Municipal DIF, Felicitas Fabiola Mateos Chavolla dijo que están aplicando el cobro a partir de esta semana porque así lo marca la Ley de Ingresos y al recibir la dependencia se dio cuenta de que al menos en todo este 2018 no lo requirieron.



Señaló que incluso presentó un informe en la Contraloría para que investiguen y si aplica finquen responsabilidades por haber eludido hacer el cobro.



“La ley de ingresos publicada el 26 el diciembre de 2017 para el ejercicio fiscal 2018 en su artículo 24, fracción II, inciso K ,establece un cobro de 52.31 pesos para la estancia en Casa Día de adultos mayores, esa tarifa es por día”.



“Cuando tomo el cargo en el DIF reviso todos los conceptos que se tienen que estar cobrando por parte del sistema y al parecer este cobro no se venía haciendo, no obstante que está establecido dentro de la Ley de Ingresos y es mi obligación atenderlo pero no obstante de eso yo tengo la posibilidad atendiendo a un estudio socioeconómico que se pueda hacer en cada caso de cada adulto mayor que esté en Casa Día que esté recibiendo el servicio de la estancia  de poder hacer una condonación atendiendo a un estudio socioeconómico que aplica una trabajadora social de la dependencia. Yo lo di a conocer a la Contraloría a efecto de que ellos puedan hacer la investigación y determinarán lo que pasó anteriormente”.



“Por lo pronto en este año 2018 al menos no se cobró, yo esperaría a que se haga toda la investigación por parte de la Contraloría para que pudieran hacer la determinación de cuál fue el periodo que se dejó de cobrar”.



Con esta medida ahora los 50 adultos mayores que en promedio acuden cada día, deberán pagar 260 semanales si quieren ingresar todos los días y más de mil pesos mensuales.



Mateos Chavolla dijo que la estancia incluye servicio de 8 de la mañana a 5 de la tarde y que se imparten talleres como yoga, activación física, danza folclórica, reciclaje, elaboración de cremas y licores, baile, temas de tanatología, escuela para padres, grupo coral, cachibol, caminata, entre otras.



Cuestionada respecto a si considera que los adultos mayores pueden hacer ese pago, la funcionaria aseguró que pueden aplicarles descuentos o condonarles el pago.



“Para eso se hace el estudio socioeconómico, no te puedo decir porque es variable la condición de cada adulto, pero si hubiera algún adulto mayor que no tenga la posibilidad de hacer este gasto, yo tengo la posibilidad de hacer la condonación”.



Se le preguntó si ya hicieron algunas condonaciones y dijo que apenas están en el proceso de elaborar los estudios socioeconómicos para ver cuánto es el porcentaje de descuento o condonación total del pago de los adultos mayores que reciben el servicio.



“Seguimos abiertos en la coordinación de adulto mayor para que todas las personas que quieran asistir a la estancia que tenemos en Celaya como en Rincón de Tamayo o San Juan de la Vega pueden acudir, no es un impedimento que las personas que no tengan el recurso para poder asistir porque nosotros podemos tener la posibilidad de condonar si es que un estudio socioeconómico así lo determina que puedan tener el apoyo y este servicio”.



El estudio socioeconómico para aplicar un descuento o la condonación dijo que se tarda un día en ser realizado.

 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

CELAYA

Retrasan subsidio a estancias de SEDESOL
Gerardo Ortiz, Bronco y El Tri en Feria Celaya
Defiende Alcaldesa nombramiento de Rubén Guerrero
Gestionan en congreso 600 millones
Morena llama la atención a regidor de Celaya
Se retrasan obras de Calzada… avanzan 11%

 

 

MUNICIPIOS

Esperan mil 200 participantes en desfile Cortazar
Realiza campañas de descuento catastro
Solicitará adelanto de participaciones Salvatierra
Sesionó Comité Técnico de Sierra de los Agustinos
Intercambiaron juguetes bélicos
Concientizan sobre la no violencia contra la mujer
  • IACIP inf
  • Celaya todos tinf
SECCIONES